MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La IA generativa cumple o supera las expectativas de las empresas en el 75% de los casos, según una encuesta de Bain & Company. La consultora afirma que cuando no se cumplen, los problemas más comunes se deben a la baja calidad de los resultados, dificultades con la adopción por parte de los usuarios o herramientas estándar que no aportaron el valor esperado, entre otros casos.
En la encuesta se revela que el gasto relacionado con la IA generativa también está aumentando. De media, las empresas están destinando aproximadamente cinco millones de dólares anuales a plataformas de IA generativa, cifra que asciende a 50 millones de dólares anuales para el 20% de las empresas más grandes.
Bain & Company ha revelado que, prácticamente, nueve de cada diez empresas ya han implementado o están probando esta tecnología. Concretamente, la mayoría de estas empresas están realizando pilotos y experimentando principalmente con ChatGPT.
Asimismo, más del 60% de las empresas encuestadas la consideran una de sus tres principales prioridades para este año y el próximo, y el 87% la sitúan entre sus cinco prioridades principales para los próximos tres o cuatro años.
En esa misma línea, el estudio revela que, de media, las empresas tienen alrededor de 100 empleados que dedican parte de su tiempo a trabajar con IA generativa, mientras que en las grandes empresas esta cifra asciende a 240 empleados. Sin embargo, solo el 36% de los encuestados afirma tener una estrategia clara para implementar la IA en sus empresas.
Alberto Requena, socio de Bain & Company, comenta: "La rápida adopción y expansión de la IA generativa está transformando profundamente las empresas en todos los sectores. Es crucial que las empresas activen esta tecnología en sus organizaciones con una estrategia clara y definida. Aquellas que lo logren, se posicionarán como líderes en esta tecnología y obtendrán mejores resultados y una ventaja competitiva significativa".