BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Juli Fernández, ha asegurado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno tenía "el compromiso de instalar un sistema que intentara reducir estos riesgos manuales" en Rodalies desde 2008.
Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press este jueves, el día después del choque de trenes de pasajeros en la estación de Montcada i Reixac - Manresa (Barcelona).
Ante este accidente, el conseller ha reclamado al Gobierno que se cumpla con este compromiso y ha afeado a Renfe la "falta de inversión" en Rodalies.
Ha dicho que desde la Conselleria disponen de la misma información que este miércoles: el accidente se produjo por una operación manual en la entrada a una estación en curva, una operación que, para él, "incrementa el riesgo siempre".
Y ha lamentado que la situación en la que se encuentran las infraestructuras ferroviarias en Catalunya genere "incertidumbre" en la vida de los ciudadanos.
Preguntado por el traspaso de Rodalies al Govern, ha respondido que es "plausible" y que se trabaja para que pueda ocurrir cuanto antes mejor, ha dicho textualmente.
Según él, esta situación no va a cambiar "de un día para otro" cuando lo gestione el Govern, pero ha asegurado que hay que tener un escenario que permita que el horizonte de mejora de este servicio sea real.