El mayor aumento de ingresos se registró en aeropuertos, más de un 7%, gracias al alza del tráfico aéreo
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La facturación de los establecimientos de restauración ubicados en áreas de servicio de carretera, en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas creció un 4% en 2017, hasta alcanzar la cifra de 1.100 millones de euros, según el último informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que avanza un crecimiento del 4% para el bienio 2018-2019 en este segmento.
Esta evolución supone encadenar cuatro años consecutivos de crecimientos tras los aumentos registrados anteriormente, del 5,5% en 2016, del 4,3% el año anterior, gracias al impulso del incremento del consumo en los hogares, del tráfico de viajeros, del crecimiento del gasto en turistas y de la expansión de la oferta.
De hecho, el número total de establecimientos se sitúa en 4.100, cifra que mantiene una moderada tendencia al alza en los últimos años. En abril de este año, últimos datos manejados, el número de establecimientos fue de 4.082, unos 120 más que los contabilizados dos años antes.
Destaca la elevada contribución a este crecimiento de la oferta de los establecimientos en áreas de servicio, con 3.350 unidades, es decir el 82% del total. Le siguen aeropuertos (329), estaciones de ferrocarril (210) y estaciones marítimas (193).
Según el informe, la mayor parte del negocio se deriva de las ventas de establecimientos ubicados en áreas de servicio de carretera, que acapararon el 53% del volumen de negocio total de este mercado, con 584 millones de euros, tras registrar un aumento del 2,5% en el último año respecto a 2016.
DESPEGA EN AEROPUERTOS.
En el segmento de aeropuertos, experimentó un comportamiento más positivo impulsado por el aumento del tráfico aéreo de pasajeros con una facturación de 392 millones de euros, un 7,1%, con una cuota del 36% sobre el total.
De su lado, la facturación de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril mostró un aumento del 4,7% hasta 90 millones de euros, mientras que los ingresos en establecimientos de estaciones marítimas crecieron un 3%, hasta 34 millones de euros.