MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La empresa alemana de software SAP, que también cotiza en la bolsa de Nueva York, pagará más de 220 millones de dólares (200,6 millones de euros) para resolver causas relacionadas con sobornos, según ha explicado este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
SAP ha acordado pagar al DOJ una multa de carácter penal de 118,8 millones de dólares (108,3 millones de euros) y un decomiso de, aproximadamente, 103 millones de dólares (93,9 millones de euros), de los cuales 85 millones de dólares (77,5 millones de euros) se satisfarán mediante el pago de una restitución de conformidad con la orden de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que en paralelo mantenía sus propias pesquisas.
Los hechos se refieren a tramas de cohecho en Sudáfrica, Indonesia, Kenia, Tanzania, Azerbaiyán, Malawi y Ghana. Así, en el caso de la SEC, SAP habría consentido en cesar y desistir de su comportamiento y pagar una indemnización de 85 millones de dólares (77,5 millones de euros) más intereses de demora de más de 13,4 millones de dólares (12,2 millones de euros), por un total de más de 98 millones de dólares (89,4 millones de euros). El montante incluye hasta 59 millones de dólares (53,8 millones de euros) pagados por SAP al Gobierno sudafricano en relación con sus investigaciones por la misma conducta.
La SEC ha concluido que SAP violó la legislación de prevención de prácticas corruptas en el extranjero al emplear a intermediarios y consultores de terceros desde, al menos, diciembre de 2014 hasta enero de 2022 para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales con el fin de obtener negocios con clientes del sector público en los siete países mencionados.
Además, SAP registró de forma "inexacta" los sobornos como gastos empresariales legítimos en sus registros y balances, a pesar de que algunos de los terceros intermediarios no pudieron demostrar que prestaran los servicios para los que habían sido contratados. El organismo público ha asegurado también que SAP no implementó suficientes controles contables internos sobre los terceros y carecía de suficientes controles sobre sus filiales en propiedad absoluta.
"Nuestra orden responsabiliza a SAP de una conducta indebida que se extendió a siete territorios y persistió durante varios años, y sirve como un duro recordatorio de la necesidad de que las multinacionales estén atentas tanto a los riesgos de su negocio como a la necesidad de mantener controles adecuados a nivel de entidad sobre todas sus filiales", ha manifestado el jefe de la división de la SEC de prevención de prácticas corruptas en el extranjero, Charles Cain.