La iniciativa está dentro de las medidas del programa 'Welcome to Spain'
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un manual explicativo en inglés en el que detalla los procedimientos de autorización 'fast-track' para atraer a España a aquellas entidades financieras de la Unión Europea, especialmente las ubicadas en Reino Unido, que quieran cambiar de sede como consecuencia del 'Brexit'.
Esta acción se incluye dentro del programa 'Welcome to Spain', desarrollado por el supervisor para ofrecer un procedimiento más ágil de autorización a las entidades financieras europeas que se quieran trasladar a España en el caso de que se llegue a ejecutar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El procedimiento de autorización 'fast-track' consta de una primera fase de pre-autorización de dos semanas de duración con la que se pretende dar "confort" a las empresas y eliminar obstáculos siempre y cuando presenten toda la documentación requerida. Es decir,e vitar obstáculos relevantes a los efectos del otorgamiento de la autorización formal dentro de este periodo. La segunda fase es la de autorización formal, cuya duración máxima es de dos meses.
El manual incluye una traducción al inglés (Handbook) de la legislación relevante que les pueda afectar, así como los modelos normalizados de los formularios de pre-autorización y autorización.
Añade, además, una guía para facilitar el procedimiento de autorización de sociedades de valores ('broker-dealers'), agencias de valores ('securities brokers') y sociedades gestoras de carteras ('portfolio management companies'). "El programa 'Welcome to Spain' de la CNMV ofrece a las entidades financieras de la Unión Europea que se quieran trasladar a España un procedimiento más ágil de autorización", asegura el regulador, que destaca que se les asignará un interlocutor en inglés ('coach') que "les guiará y ofrecerá su ayuda durante todo el proceso y la posibilidad de presentar toda la documentación por vía telemática y en inglés".