Economía.- La CNMC efectúa en marzo ocho actuaciones sobre la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Europa Press | 09 abr, 2018 12:52
ep jose maria marin quemada cnmc
José María Marín Quemada, CNMCAPIE

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un total de ocho actuaciones en aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM) durante el pasado mes de marzo, entre las que se encuentran cinco informes, dos acuerdos de impugnación y un requerimiento previo a la administración infractora.

Según esta legislación, la CNMC debe analizar las reclamaciones de operadores económicos, consumidores o usuarios que detecten obstáculos y barreras a la libertad de establecimiento y circulación, por lo que la entidad reguladora atendió el pasado mes de marzo a los requerimientos de ocho actores en distintos sectores.

En concreto, la CNMC ha propuesto una interpretación alternativa, por parte de la Dirección General de Tributos (DGT), de la exigencia tributaria que tienen los comercializadores de energía que, una vez dados de alta para ejercer esta actividad, deben pagar la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aunque solo cuenten con un cliente.

Por otro lado, la CNMC ha aprobado interponer un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Gijón, que no ha respondido al requerimiento que le realizó en febrero de 2018 tras un recurso interpuesto dos meses antes por una asociación de ingenieros de minas. El Ayuntamiento exigía en un contrato que los estudios previos para la construcción de un campo de fútbol femenino estuviera estuvieran realizados por titulados en Geología.

La Comisión también está instando al Ayuntamiento de Crevillent (Alicante) a retirar una reserva profesional en favor de los arquitectos, a quienes considera los únicos titulados que pueden realizar proyectos de reforma o adaptación de locales comerciales. El recurso será interpuesto en los tribunales si el consistorio no atiende al requerimiento en el plazo de un mes.

Por su parte, un hostelero valenciano denuncia posibles barreras en la actividad de juego en la Comunidad Valenciana, por las que no puede instalar una máquina auxiliar de apuestas porque carece de una máquina recreativa de tipo B, clase exigida expresamente por la legislación valenciana. La CNMC concluye que esta clase de artículos son contrarios a la LGUM, ya que "cierran de facto" el mercado.

De otro lado, la CNMC interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Calatayud ante su negativa de modificar los pliegos del concurso para controlar los aparcamientos en la vía pública, que exigen una experiencia mínima en esta actividad en tres poblaciones con al menos 1.000 vehículos en cada una.

La Comisión ha señalado otras alegaciones contra ordenanzas municipales de contaminación acústica en Las Palmas, que afectan al acceso a la actividad de determinados fabricantes. Por último, un conflicto de acceso en la actividad de las telecomunicaciones enfrenta a la Comisión con el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Tenerife.

contador