Economía.- La CNMC apuesta por eliminar la colegiación obligatoria de los administradores de fincas en sus estatutos

Europa Press | 13 dic, 2024 13:44
ep comision nacional de los mercados y la competencia
Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaCNMC

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda eliminar la colegiación obligatoria para el ejercicio como administrador de fincas tras analizar la propuesta de los nuevos estatutos de los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas, que pretende sustituir a la anterior normativa de 1969.

La CNMC, a petición del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha realizado un informe sobre la propuesta realizada por los colegios para sus nuevos estatutos generales tras la definición de sus atribuciones en la reciente Ley de Vivienda, un ejercicio de análisis que este organismo ya realizó con la propuesta presentada en 2015 que finalmente no fue aprobada.

En este sentido, la CNMC aplaude la actualización de estos estatutos para adaptarlos a los recientes cambios normativos y pide incluir expresamente en ellos la necesidad de ajustarse a los principios de buena regulación y administración.

Además de la eliminación de la oblitagoriedad de colegiarse, la CNMC propone suprimir la necesidad de poseer una titulación específica para el desarrollo de las actividades de administrador de fincas.

Otra de las recomendaciones de la CNMC está relacionada con la posibilidad de que las personas jurídicas puedan ejercer como administradores de fincas puesto que la Ley de Vivienda solo contempla la posibilidad de que puedan hacerlo personas físicas, mientras que la Ley de Propiedad Horizontal habilita a ambas figuras el ejercicio de estas funciones.

Ante esta contradicción, la institución apuesta por una interpretación armonizada que no elimine completamente la posibilidad de que sociedades de profesionales, sea cual sea su forma societaria, puedan ejercer la actividad de administradores de fincas.

Asimismo, la CNMC pide abrir las listas de peritos judiciales a todos los profesionales técnicamente capacitados y que no se limiten solo a colegiados.

contador