MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La auditoría de cuentas consolida su proceso de recuperación en 2017 y aumenta un 14% el empleo en su sector, según destaca el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España del informe Situación de la Auditoría en España publicado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
El documento revela que la recuperación del sector se manifiesta "claramente" en el empleo, pasando de 14.108 profesionales en 2016 a los 16.093 profesionales en 2017, lo que sitúa este dato en niveles de antes de la crisis.
Otro dato que destaca como "consolidador" del proceso de recuperación es el aumento del número de trabajos realizados: 60.566 por encima de los 59.598 del año anterior. Las auditoras realizaron 1.415 de estos trabajos a Entidades de Interés Público, cifra que se ha visto reducida con respecto al año anterior, en el que se hicieron 1.507. También hay que destacar el volumen de facturación, que creció hasta superar los 663 millones de euros, por los 652 millones del año anterior.
Por otra parte, la institución asegura que la consolidación de la facturación se ha traducido en el correspondiente mantenimiento del número de auditores, donde la cifra de 20.997 personas inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) permanece prácticamente inalterada frente a las 21.000 de 2016.
Las últimas cifras de acceso a este examen revelan que los más jóvenes apuestan por el instituto como corporación de referencia: el 72% de los que se han presentado y el 77% de los aprobados este año lo hicieron a través del instituto. Además, la institución destaca que el sector está cerca de la paridad, ya que el 46% de los aprobados fueron mujeres.
El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Ferrán Rodríguez, ha declarado que la corporación ha tenido que enfrentarse a la reforma de la directiva europea, del reglamento europeo y de la propia Ley española, ya que esta legislación presenta "infinidad de problemas" y genera "inseguridad jurídica".
FUNCIONAN "COMO UN RELOJ"
Rodríguez ha remarcado que, a pesar de ello, los auditores siguen funcionando "como un reloj", que han vuelto a generar empleo, que han implantado todos los cambios sin mermar el servicio a sus clientes y que siempre que hay un problema de transparencia, en una empresa, administración o fundación, la sociedad pide recurrir a la a la auditoría porque es "la herramienta en la que confía".
Por su parte, el presidente de Col·legi, Antoni Gómez, ha asegurado que la evolución "positiva" del empleo en el sector que refleja el informe viene a reforzar su convicción de que la profesión auditora supone una "excelente" oportunidad para el desarrollo profesional y, además, aúna un "fuerte" compromiso por la transparencia en beneficio del conjunto de la sociedad.
Además, Gómez ha reclamado a los reguladores del sector la "máxima homogeneidad" con las normas internacionales con el objeto de "clarificar y simplificar" el marco que motiva los criterios y las actuaciones de sus profesionales en el ejercicio de su labor.
En términos de facturación por hora, vuelve a caer el precio medio de la hora auditada un 1,2%, pasando de 65,77 euros por hora en 2016 a 65,01 euros por hora en 2017. Al contrario que en el caso de la facturación total, la disminución de este ratio medio se ha producido por la reducción del 1,3% de la facturación por hora que han experimentado las sociedades de auditoría, al pasar de 66,26 euros por hora en 2016 a 65,42 euros por hora en 2017.