Economía.- Infineon reduce un 52% el beneficio en su segundo trimestre fiscal y recorta previsiones anuales

Europa Press | 07 may, 2024 11:51

Lanza un plan de ahorro de costes ante la debilidad de la demanda y sus acciones se disparan casi un 10%

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El fabricante alemán de semiconductores Infineon cerró el segundo trimestre de su año fiscal, finalizado en marzo, con un beneficio neto atribuido de 394 millones de euros, lo que supone una caída del 52,3% en comparación con las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la multinacional, que ha anunciado un plan para reforzar su competitividad, incluyendo una mejora específica y sostenible de su estructura de costes.

Los ingresos de Infineon entre enero y marzo sumaron 3.632 millones de euros, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año fiscal previo. Por segmentos de negocio, la división de componentes para automóviles mantuvo estable su facturación en 2.078 millones de euros, al tiempo que la rama de sistemas de detección y eléctricos retrocedió un 23%, hasta 713 millones.

De su lado, los ingresos del negocio de sistemas conectados experimentó una bajada del 33%, hasta los 371 millones de euros, mientras que los productos energéticos industriales verdes facturaron 469 millones, un 16% menos.

"En el difícil entorno de mercado imperante, Infineon obtuvo un sólido segundo trimestre", afirmó Jochen Hanebeck, consejero delegado de Infineon, quien advirtió de que muchos mercados finales se han mantenido débiles debido a las condiciones económicas, mientras que los clientes y distribuidores han seguido reduciendo los niveles de inventario de semiconductores.

"La débil demanda de aplicaciones de consumo persiste. También ha habido una notable desaceleración en el crecimiento en el sector automotriz. Por lo tanto, estamos tomando un enfoque cauteloso con respecto a las perspectivas para el resto del año fiscal y estamos reduciendo nuestras previsiones", añadió.

De tal modo, Infineon ahora espera que los ingresos del conjunto del ejercicio fiscal sean de alrededor de 15.100 millones de euros con una variación al alta o a la baja de 400 millones, cuando anteriormente anticipaba unos 16.000 millones con más o menos 500 millones de euros, como consecuencia de la prolongada y débil demanda en los principales mercados objetivo, así como a la continua reducción de existencias de clientes directos y distribuidores.

Por otro lado, la compañía ha expresado su intención de fortalecer aún más su competitividad, para lo que comenzará a implementar un programa centrado en la mejora específica y sostenible de su estructura de costes que incluiría varios paquetes de medidas centradas en las áreas de productividad de fabricación, gestión de cartera, calidad de precios y optimización de costes operativos.

Se espera que el programa tenga un efecto positivo en el resultado del segmento en un rango de tres dígitos en millones de euros por año (según el año fiscal 2023) y los primeros beneficios financieros se esperan durante el año fiscal 2025 y el efecto total en la primera mitad del año fiscal 2027.

Las acciones de Infineon llegaban a subir hasta un 10% en la Bolsa de Fráncfort tras la presentación de las cuentas de la compañía.

contador