MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El trabajo de investigación sobre nuevas técnicas de inteligencia artificial para detectar disfunciones en motores antes incluso de que se produzcan, elaborado por Indra, junto al Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (Cesadar) y la Universidad de A Coruña, ha sido destacado en el VIII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad como el mejor de los 140 artículos presentados y acaba de ser publicado.
Este trabajo, titulado "Mantenimiento predictivo de motores de buques mediante aprendizaje automático", deriva del proyecto de I+D+i Soprene, financiado por la Dirección General de Armamento y Material-Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (DGAM-Platin), que Indra ha llevado a cabo junto a la Universidad de A Coruña y la Universidad de Alcalá de Henares en el Cesadar.
En el marco del proyecto Soprene, se ha probado con éxito un demostrador tecnológico que posibilita el mantenimiento predictivo de buques.
Para Indra, este tipo de inteligencia ofrece un "gran potencial", ya que a diferencia de la IA supervisada, utiliza una estrategia centrada en enseñar a la máquina a "aprender a detectar problemas y resolverlos", sin necesidad de contar con conocimiento a priori.
"Eso facilita su empleo con plataformas, sistemas o equipos muy diferentes entre sí para detectar errores que nunca se han producido antes y de los que no se tiene registros, diferenciándose así de un sistema de IA convencional", ha añadido la compañía.