MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Indra está en proceso de 'due diligence' de los negocios de Hispasat en el marco de una potencial operación de adquisición, en la que uno de los principales asuntos pendientes tiene que ver con el precio final de la transacción, según han confirmado a Europa Press fuentes del mercado.
"Cuando se formalice una propuesta, el consejo de administración de Redeia lo analizará", han indicado por su parte fuentes de la antigua Red Eléctrica, que posee casi el 90% de Hispasat.
En este contexto, según ha adelantado 'Expansión', uno de los principales asuntos pendientes tiene que ver con el precio de la operación, dado que en el proceso de 'due diligence' realizado por Indra el 89,68% que posee Redeia se habría valorado en una horquilla de entre 650 y 700 millones de euros, frente a los entre 850 y 900 millones de euros a los que aspira Redeia, que en 2019 compró casi el 90% de Hispasat por 933 millones de euros.
Más allá de Redeia, el resto del accionariado de Hispasat está compuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 7,41%, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que ostenta el 2,91% restante.
En esa línea, cabe destacar que la SEPI también posee un 28% de Indra y un 20% de Redeia.
Por otro lado, la intención de Indra también sería elevar su participación en Hisdesat, el operador español de satélites de defensa y del que ya controla un 7% del accionariado, en el que también participan la propia Hispasat (43%), la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), que tiene un 30%, Airbus (15%) y Sener (5%).
DOMINIO AEROESPACIAL
El consejo de administración de Indra aprobó el pasado 20 marzo la segregación de su unidad de negocio espacial para, después, integrar sus actividades en una sociedad de responsabilidad limitada de nueva creación llamada Indra Espacio y que estará "íntegramente participada" por la primera.
No obstante, Indra ya había anunciado unos días antes, durante la presentación de su nuevo plan 'Leading the Future', que crearía una filial dedicada al sector espacial, con la cual espera alcanzar en 2030 una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros.
En este contexto, el presidente de Indra, Marc Murtra, participó este pasado lunes en el 'Foro del Sur sobre Geopolítica y Defensa de la Paz', organizado por el diario 'El País', en el que habló acerca de la potencial adquisición de Hispasat.
Al ser preguntado sobre este asunto, el directivo subrayó que el dominio del espacio se encuentra en un periodo de "revolución" y que el motivo principal es "la caída en picado de los costes de enviar un kilogramo al espacio".
"Se calcula que en diez años estaremos hablando de caídas en el precio por 20 o por 40. Eso cambia todos los 'economics' del espacio y, por tanto, todos los usos. Y, principalmente, el dominio del espacio sirve para enviar información (...) y el dominio del espacio va a ser, y es, muy importante para la tecnología de la defensa y para las comunicaciones seguras", añadió el directivo de Indra, compañía que aspira a convertirse en el 'campeón nacional' de la defensa.
En esa línea, Murtra también destacó durante su intervención que Indra tiene vocación de ser el socio del Ministerio de Defensa que gestione "de manera fiable, eficiente y ambiciosa" todos los grandes programas tecnológicos que surjan en España.
"Vemos que van a surgir grandes programas tecnológicos en el espacio si Europa quiere tener autonomía estratégica en ese dominio. Y Europa ha dicho que quiere tener autonomía estratégica en ese dominio", ahondó.
De este modo, y en referencia directa a la posible compra de Hispasat, el directivo hizo hincapié en que lo que ha hecho público la compañía es que "para adquirir ese conocimiento siempre se puede adquirir vía operaciones inorgánicas o vía trabajo orgánico".
"A partir de ahí, nosotros dejamos abierta la puerta a diferentes opciones y mantenemos una ambigüedad estratégica para tener flexibilidad estratégica. Cualquier decisión como empresa cotizada que tomemos, la tomaremos desde la discreción y desde la posibilidad de decir que sí o que no en función de nuestra decisión, de nuestros intereses y de los intereses de nuestros accionistas, y la haremos pública en el momento que se tenga que hacer pública", añadió.
SABADELL NO VE ENCAJE A LA OPERACIÓN
En este contexto, y al hilo de las informaciones aparecidas en prensa este miércoles, la dirección de Análisis de Banco Sabadell ha indicado que no le ve encaje en el negocio de Indra a la posible adquisición de Hispasat.
"Con respecto a la potencial compra de Hispasat, las supuestas diferencias de valoración (...) entre ambas compañías podría suponer un freno a la operación, lo cual valoraríamos de forma positiva en caso de confirmarse ya que no vemos el encaje de la misma en el negocio de Indra", ha valorado la entidad financiera.