MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Inditex mantiene subidas selectivas de precios "de medio dígito simple" para el cuarto trimestre en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas y en marzo dará a conocer su decisión sobre posibles nuevos incrementos de cara a la temporada de primavera-verano.
Así lo ha puesto de manifiesto el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, durante la presentación de resultados del grupo fundado por Amancio Ortega.
"Como hemos dicho, allí donde hay problemas de costes ligados a altos niveles de inflación, y donde se requiere tomar medidas para proteger el margen, se ajustan los precios de manera progresiva. A principios de año dijimos que sería a medio dígito simple y no ha cambiado", ha subrayado López.
De cara a la próxima campaña de primavera-verano, el director de Mercado de Capitales de Inditex ha señalado que la compañía adoptará una decisión sobre sus precios en marzo, coincidiendo con la presentación de resultados anuales del grupo.
"Seguimos centrados en la temporada actual, todavía estamos en la mitad de las campaña de otoño-invierno. Aunque el entorno es complejo ahora mismo, con muchos factores que afectan al margen bruto y a los costes operativos, el foco sigue puesto en esta temporada. En marzo hablaremos", ha señalado.
El directivo ha afirmado, por otro lado, que la compañía no tiene previsto cambiar su estrategia 'online', por lo que no tiene planes "a corto o medio plazo" de vender terceras marcas a través de la tienda 'online' de Zara.
Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes.
Las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 (+20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas.
De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones, un 11% más.
El grupo ha resaltado además que el control de los gastos operativos ha sido "riguroso". Los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto a un año antes, por debajo del crecimiento de las ventas, mientras que la caja neta ha alcanzado los 9.980 millones de euros.
Asimismo, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.
El inventario a 31 de octubre de 2022 creció un 27%. El inventario de otoño-invierno se considera de alta calidad y a 8 de diciembre de este año los niveles de inventario muestran un crecimiento anual del 15%.