MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y Blendhub impulsan el proyecto ImpacTaste para explorar nuevas vías de valorización del bagazo de la cerveza en la industria alimentaria, según informa en un comunicado.
En concreto, el jurado de ImpacTaste ha elegido los proyectos ganadores del concurso de ideas promovido en abril con el objetivo de dotar de un nuevo potencial al bagazo, un subproducto de la industria cervecera con un alto valor nutritivo, para su transformación en alimentos innovadores y sostenibles.
Después de un largo proceso en el que han participado más de 100 personas y 25 universidades, han sido seis las propuestas que han llegado a la ceremonia de clausura con iniciativas de ámbitos diversos como la panadería, los snacks y las bebidas.
Así, el jurado ha conocido planteamientos tan diversos para la transformación del bagazo de cerveza como un snack salado horneado, un pan de molde rústico, un refresco fermentado natural, una kombucha, una bebida energética natural o unas tostas ligeras.
La creatividad de los proyectos, la sostenibilidad y el potencial de los productos en el mercado han sido los principales criterios del jurado, liderado por Ignacio Rivera, presidente de la corporación Hijos de Rivera, y por Henrik Stamm Kristensen, consejero delegado y fundador de Blendhub.
"Crear la alimentación del futuro pasa necesariamente por contar con el talento joven. Estoy convencido de que el futuro de nuestro sector pasa por crear alimentos y bebidas funcionales que aporten beneficios extra a nuestro organismo. Y son los jóvenes quienes tienen el mayor compromiso y potencial para desarrollarlos y crear sistemas alimentarios más sostenibles, eficientes y éticos", ha indicado Ignacio Rivera.
Por su parte, Henrik Stamm Kristensen ha subrayado que la "combinación de conocimiento, creatividad y colaboración ha sido la clave del éxito de este proyecto". "El futuro de la alimentación depende de nuestra capacidad para seguir innovando y creando soluciones eficientes y sostenibles que beneficien a todos", ha señalado.
Los alimentos desarrollados en el contexto de ImpacTaste responden, además, a las nuevas tendencias de mercado, que se caracterizan por una demanda de productos más saludables y sostenibles. En este sentido, la reutilización del bagazo como ingrediente contribuye a la reducción de residuos y promueve la economía circular.