MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que recupere la desgravación fiscal a inquilinos que derogó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque "sería positivo" y volvería a aportar transparencia al mercado.
Así lo ha señalado el portal inmobiliario en un comunicado ante los planes del nuevo Gobierno de mejorar el alquiler de vivienda y controlar los precios.
Para idealista, sería necesario que se agilice la recuperación de la vivienda en caso de impago. En concreto, esta medida consistiría en actualizar los plazos de la Ley de Desahucio exprés y en mostrar "tolerancia cero con la ocupación".
Además, el portal inmobiliario ha propuesto al Gobierno que recupere el plazo de cinco años en los contratos, pero "sin forzar a los propietarios a estar sujetos a prórrogas forzosas".
También apuesta por facilitar la introducción de viviendas vacías en el mercado del alquiler dando ayudas fiscales a los propietarios par que las reformen si las ponen en alquiler.
Por otro lado, Encinar se ha inclinado por incentivar un entorno de estabilidad y confianza en el mercado del alquiler, ya que "muchos propietarios pueden echarse atrás en su intención de alquilar ante globos sonda que pongan en riesgo la seguridad de sus viviendas".
No obstante, el responsable de estudios del portal inmobiliario ha puesto de relieve que hay que evitar la tentación de aplicar medidas como las que se implantaron desde los ayuntamientos de París y Berlín en 2015 para limitar el precio de los alquileres.
"La experiencia en ambas capitales ha sido nefasta y, de hecho, en París ha sido derogada y en Berlín no ha funcionado", ha recalcado Encinar, que también ha pedido ayudas fiscales para inquilinos discapacitados, mayores de 65 años o para personas en situación de exclusión social.