Forman parte de las más de cincuenta compañías seleccionadas por el Gobierno saudí
Iberdrola, ACS -a través de su filial Cobra-, Acciona y Gamesa aspiran a desarrollar los 700 megavatios (MW) de energía renovables que se llevarán a cabo en Arabia Saudí, dentro de la primera licitación del programa lanzado por el país árabe en su apuesta por las energías 'verdes'.
Las cuatro empresas, junto a la también española Elecnor, forman parte de las más de cincuenta compañías seleccionadas por el Gobierno saudí como preclasificados para la licitación de los 400 MW eólicos y los 300 MW de solar fotovoltaica que desarrollará el país.
En concreto, el Ministerio de Energía de Arabia Saudí ha preclasificado en esta primera ronda a un total de 27 compañías para el desarrollo de los 300 MW de solar fotovoltaica y a 24 empresas para los 400 MW eólicos, de las más de 120 que se habían presentado.
Tanto Acciona como Iberdrola aspiran a las licitaciones en eólica y en solar, mientras que Gamesa, Cobra y Elecnor solo compiten por el proyecto eólico. Junto a las empresas españolas también han sido preseleccionadas la francesa EDF, la italiana Enel Green Power, las japonesas Marubeni Corporation o Mitsui & Co., la coreana Kepco, la danesa Vestas o Abu Dhabi Future Energy Company-Masdar.
El ministro de Energía saudí, Khalid Al Falih, valoró como "muy positiva" la respuesta del mercado a los primeros proyectos de energía renovable del país, "lo que demuestra la confianza del mercado en nuestro gran potencial en energía renovable e inversión".
Arabia Saudí ha puesto en marcha un plan nacional con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de renovables de 3,45 gigavatios (GW) en 2020 y de 9,5 GW en el horizonte de 2023.
Para ello, el país, el mayor productor de petróleo del mundo, pretende movilizar inversiones por más de 50.000 millones de dólares en proyectos de energía solar y eólico.