MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Grupo Hotusa destaca la necesidad de la FP dual y la atracción de talento internacional para combatir el desempleo en España. Por ello insta a implementar planes de desarrollo de carrera profesional que ofrezcan oportunidades de crecimiento "y permitan a los empleados progresar desde posiciones básicas hasta roles de responsabilidad".
Grupo Hotusa lanza una nueva cápsula de su proyecto '3 minutos con Grupo Hotusa', en la que el presidente de la compañía, Amancio López Seijas, aborda la problemática del desempleo en España y la dificultad de encontrar personal cualificado a pesar del alto nivel de paro.
El presidente de la compañía expone el contexto laboral en España, que enfrenta una tasa de desempleo que, en algunos casos, supera en un 50% a la de sus vecinos europeos.
López Seijas describe esta situación como un "mal endémico crónico" y señala la paradoja de la dificultad para encontrar personal dispuesto a incorporarse a las empresas, especialmente en el sector turístico.
En esta reflexión, Amancio López subraya que el factor más sostenible para el desarrollo empresarial, tanto a corto como a largo plazo, son las personas y sus equipos. Por ello, invita a examinar las causas de la actual situación laboral y a buscar soluciones efectivas.
López argumenta que existe un "error de percepción" entre la calidad de la formación profesional y la universitaria, ya que históricamente, la formación profesional ha sido vista como inferior, generando desinterés hacia las carreras técnicas. Además, señala la incapacidad de las empresas del sector para atraer a estos profesionales cualificados.
También menciona la tendencia actual hacia el hedonismo, "donde muchas personas buscan el confort del teletrabajo o de horarios que faciliten la conciliación familiar, algo difícil de alcanzar en la industria de la hostelería y los hoteles".
RESTABLECER EL PRESTIGIO DE LA FP DUAL
Como solución, el presidente de Grupo Hotusa propone "restablecer el prestigio de la formación profesional dual" y fomentar una cultura de atracción y aprendizaje continuo en las empresas.
Subraya la importancia de implementar planes de desarrollo de carrera profesional que ofrezcan oportunidades de crecimiento y permitan a los empleados progresar desde posiciones básicas hasta roles de responsabilidad.
Para finalizar, López destaca una gran oportunidad en la búsqueda de talento en otras regiones, especialmente en Latinoamérica, debido a la afinidad en valores, idioma y cultura con España.
Propone que las administraciones eliminen trabas administrativas y faciliten los procesos para traer a estos jóvenes, "permitiéndoles iniciar estudios de formación profesional dual o incorporarse directamente si ya poseen la formación necesaria".
López subraya que tanto las empresas como la sociedad se beneficiarían de esta integración, "promoviendo un círculo virtuoso de crecimiento continuo para los empleados y asegurando así el crecimiento sostenible de las empresas".
Para concluir, Amancio López Seijas reitera que “es responsabilidad de las empresas comprender que el único camino para ser competitivos en el futuro es asegurar que sus empleados y colaboradores estén siempre en un proceso de crecimiento continuo”.