Se hacen con el 91% de su capital a través de una OPA
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Hines y Grupo Lar ejercitarán el derecho de compraventa forzosa en el capital de la socimi de centros comerciales Lar España, con el objetivo de alcanzar el 100%, lo que supondrá su exclusión automática de las Bolsas de Valores españolas (Mercado Continuo).
Ambas compañías han asegurado que ejercitarán este derecho, después de que su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria lanzada de forma conjunta a través de la sociedad Helios --62,5% de Hines y 37,5% de Grupo Lar--, haya obtenido una aceptación del 91,29%.
De esta forma, el consorcio ha alcanzado los correspondientes umbrales exigidos por la Ley del Mercado de Valores para comprar de forma forzosa las acciones de los accionistas que no han aceptado la oferta, y llegar así a controlar el 100% del capital y hacer que la socimi salga de la bolsa.
No obstante, la intención de Hines y Grupo Lar es que, posteriormente, las acciones de Lar España se admitan a cotización en un sistema multilateral de negociación en España "aún por decidir", según han señalado en un comunicado.
El periodo de aceptación de esta OPA, en la que Morgan Stanley y AZ Capital han actuado como asesores financieros y Freshfields y Garrigues como asesores legales del consorcio, comenzó el pasado 2 de diciembre y concluyó este lunes, 16 de diciembre.
Durante el periodo de aceptación, los accionistas han ido aceptando la oferta propuesta por Helios para obtener una contraprestación que consiste en el pago en efectivo de 8,30 euros por acción, que representa una prima del 19% sobre el precio de cierre de la acción el día de antes del anuncio previo de la oferta.
No obstante, Helios ya se había asegurado un respaldo superior al 50% con los mayores accionistas de la empresa, que eran Castellana Properties, Brandes Investment Partners, Grupo Lar y Eurosazor.
La intención de Helios es optimizar la estructura de capital de Lar España y aumentar el apalancamiento hasta el 60% LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos), distribuyendo a sus accionistas el exceso de caja disponible, una vez descontados los importes mínimos para el correcto funcionamiento y operativa del negocio de Lar España.
FINANCIACIÓN
El importe máximo a pagar por Helios es de 624 millones de euros, al excluir la autocartera y las acciones de Pereda, y será financiada a través de una combinación de fondos propios y deuda externa totalmente suscrita por Banco Santander y Morgan Stanley.
En concreto, la operación será financiada con una combinación de aportaciones en efectivo recibidas de sus accionistas por un importe de hasta 299 millones de euros. Hines aportará hasta 272 millones y Grupo Lar hasta 27 millones de euros que, junto a la aportación de su participación actual en Lar España, hará que su inversión total ascienda hasta 97 millones de euros.
Adicionalmente, habrá una financiación puente intragrupo por un importe de hasta 139 millones de euros que otorgará Hines y una financiación bancaria sindicada, por un importe de hasta 214 millones de euros (ampliable por un importe adicional máximo de 139 millones de euros en caso de que dicho tramo sea suscrito con alguna entidad financiera antes de la liquidación de la oferta en sustitución de la financiación puente intragrupo a otorgar por Hines).
Asimismo, Helios ha presentado un aval bancario emitido por Banco Santander por un importe de 624 millones de euros, que garantiza la totalidad del pago de la contraprestación de la oferta.
En relación con la gestión de los activos inmobiliarios de Lar España, Helios tiene previsto poner en marcha un paquete de medidas concretas orientadas a optimizar la ocupación de los locales comerciales, la gestión de las rentas de alquiler y el desarrollo de planes de oferta comercial y de servicios a clientes, reforzar la estrategia de ESG, además del mantenimiento, seguridad y marketing en cada uno de los activos.