Economía.- Fomento se reúne esta tarde con USO y Sitcpla para abordar servicios mínimos ante la huelga de TCP en Ryanair

Europa Press | 25 sep, 2018 15:30
ep los sindicatos protestanaeropuertomadrid-barajas adolfo suarez durant
Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durantOscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, se reunirían esta tarde con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para abordar los servicios mínimos a aplicar en la próxima jornada de 24 horas de paros de los auxiliares de vuelo de la aerolínea irlandesa, el 28 de septiembre.

La reunión, que tendrá lugar en Fomento, según han informado los sindicatos, e produce un después del encuentro entre ambos sindicatos y Ryanair, que finalizó sin acuerdo.

El sindicato USO pidió ayer a Fomento que garantice el derecho de huelga de los trabajadores y estableciera unos servicios mínimos "no abusivos".

En los paros de los días 25 y 26 de julio, Fomento estableció como servicios mínimos el 100% de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

USO impugnó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estos servicios mínimos por considerarlos "abusivos", argumentando además que se debió tener en cuenta la cancelación previa por parte de Ryanair de 418 vuelos entre islas y Penísula.

La huelga del próximo 28 de septiembre está convocada para los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica --en estos dos últimos también para pilotos-. Solo en España están llamados a la huelga casi 1.800 efectivos del colectivo de auxiliares de vuelo.

Los sindicatos USO y Sitcpla "no descartan" convocar una huelga cada mes hasta que la aerolínea acepte los contratos bajo las legislaciones laborales nacionales en los países donde opera.

contador