Evaluará si este proyecto puede afectar al tráfico aéreo existente y si implica afecciones medioambientales
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento ha recibido la propuesta para crear un nuevo aeropuerto en la Comunidad de Madrid por parte de sus promotores y el proyecto está siendo analizado por la administración desde el punto de vista técnico.
Así lo han detallado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos en relación con la iniciativa que promueve la empresa Air City Madrid Sur para ampliar el aeródromo de Casarrubios-Álamo y desplegar vuelos comerciales.
Ese estudio, según explican, evaluará si este proyecto puede afectar al tráfico aéreo existente y si implican afecciones medioambientales para la zona donde se proyecta.
La empresa Air City Madrid Sur estima que la creación de un segundo aeropuerto en la Comunidad de Madrid podría estar operativo en el año 2023 si obtienen las autorizaciones y trámites pertinentes, una infraestructura que además incrementaría el PIB regional en un 2 por ciento. Sus cálculos prevén superar los trámites de gestión en un plazo de dos años.
Las estimaciones del proyecto constructivo contemplan una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con 6 millones de pasajeros al año y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.
5.600 EMPLEOS DIRECTOS ESTIMADOS.
Además, el impacto de la creación de 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación. A su vez, el potencial de desarrollo industrial anexo al proyecto con 2,5 millones de metros cuadrados "llevará aparejada" una inversión de 1.800 millones de euros y dará lugar a 32.500 empleos directos. Sólo en la fase constructiva se prevé la generación de 12.500 puestos de trabajo.
La ubicación, según la empresa, ofrece varias ventajas por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la "mínima afectación" al entorno y las comunicaciones terrestres con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo y conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41 (autovía de La Sagra). Una red ya completada que "no requiere inversión pública adicional".
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que hay un informe preliminar que consideran viable técnica y financieramente el proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la región, si bien la autorización y el visto bueno a esta iniciativa depende del Gobierno central.
Su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se trata de una iniciativa que "puede desarrollar un importante eje de crecimiento en el futuro".