Consideran que "España está muy atrás en la gestión" de marcas blancas hoteleras
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Expertos del sector de la inversión hotelera han defendido este jueves que el sector va a seguir siendo rentable y generando oportunidades durante los próximos años y que no se está generando una "burbuja" en torno a ello, como ha defendido el director ejecutivo de la división de Hoteles de Savills Aguirre Newman, Juan Garnica, que ha participado en un debate en el marco del ITH Innovation Summit.
Garnica ha señalado que "hay mucho dinero entrando y mucho nuevos perfiles" inversores que valoran el atractivo de la oferta de España, donde "hay capacidad de crecimiento en muchos puntos" a los que abrirse va a suponer "dar el pelotazo". Además, ha destacado la entrada de grandes inversores institucionales en el sector hotelero, como la "fuerte entrada" de Blackstone, que "están aquí para quedarse".
Junto a Garnica, en la mesa también han participado el director Banca Empresas segmento Turístico Hotelero de Banco Sabadell, José María Martín, y el socio director Hoteles de Azora Gestión, Javier Arús.
Martín ha coincidido con Garnica en cuanto al crecimiento y futuras oportunidades de inversión hotelera en España, enfatizando en que aproximadamente el 40% del dinero que se invierte proviene de fondos de inversión.
Por su parte, Arús se ha mostrado de acuerdo en que la inversión hotelera en España sigue teniendo futuro y ha referido a mercados que "ahora mismo no se pueden tocar" pero en los que sigue habiendo oportunidades. No obstante, ha apuntado que el reto es conseguir atraer al inversor largoplacista que "entre para quedarse". Para ello, es necesario "eliminar los mitos que rodean a este sector", ya que este tipo de inversor "es más cauto".
CAMBIO EN LA INVERSIÓN Y EN LA PROPIEDAD.
Por otro lado, Garnica ha indicado que se ha producido un cambio en el perfil de la propiedad hotelera, lo que ha dado pie a la entrada de estos grandes inversores institucionales, lo que va a "mover el mercado futuro" al tratar de captar el valor a través de mercados "más híbridos".
En ese sentido, ha añadido que la entrada de las marcas internacionales con franquicia podría suponer el afianzamiento en España de las marcas blancas hoteleras que aportan "valor y calidad" para los inversores.
Arús también ha indicado que la marca hotelera "solo da valor como franquicia" y motores de distribución que no tienen los operadores independientes, pero no repercute directamente sobre los ingresos, además de que en "muchas ocasiones" los hoteles mejor valorados no están asociados a marcas.
Por ello, ha manifestado que "España está muy atrás en la gestión" de marcas blancas porque no existen operadores en este sector, que es "tremendamente embrionario" y supone una "gran oportunidad" para quien quiera emprender como operador.
Finalmente, Martín ha apuntado que las operaciones hoteleras han evolucionado en los últimos diez años hasta ser "mucho más complejas" y existen muchas más fórmulas de financiación diferentes de entre las que hay que seleccionar la estructura más adecuada.