MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Europac ha celebrado el fallo de la Audiencia Nacional por el que se retira una sanción de 5,4 millones de euros que la CNMC le impuso en 2015 por, presuntamente, "pactar precios y repartirse clientes", defendiendo que "siempre mantuvo y mantiene una política de cumplimiento escrupuloso de las normas en defensa de la competencia".
En un comunicado, la papelera niega que haya participado en prácticas restrictivas "de ningún tipo" y denuncia que se vulneró el principio de presunción de inocencia por falta de pruebas de los hechos imputados y "la violación de los derechos fundamentales, como el acceder al contenido de las pruebas inculpatorias para defenderse debidamente de los cargos que se le imputan".
El presidente del grupo, José Miguel Isidro, ha lamentado la "total impunidad" con la que se sancionó a la compañía, al ponerse de manifiesto "en durísimos votos particulares discrepantes por parte de dos de los cinco miembros de la sala de competencia de la CNMC".
La compañía defiende que la propia CNMC reconoció que Europac "no participó en los intercambios de información entre los distintos operadores sobre el precio del papel, así como recomendaciones colectivas".
Asimismo, según argumenta la empresa, la CNMC manifestó que no solo "no se acreditaba participación de Europac en las supuestas mesas entre fabricantes de cartón ni se aportó indicio o prueba de su participación", sino que "se infringieron gravemente los derechos que asisten a la compañía al negarle el acceso a elementos de prueba".
Europac ha aprovechado para recordar la publicación de una carta en junio de 2015 remitida por el presidente de la compañía en la que anunció que "el tiempo y la justicia" les iba a dar la razón.