MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
España tendrá que invertir 150.833 millones de euros en infraestructuras de transporte hasta el año 2035 para ejecutar las actuaciones planificadas en este ámbito y cumplir con las normativas europeas.
Así se desprende del informe 'Análisis de la Inversión Prioritaria en Infraestructuras en España', elaborado por la ingeniería Sener a petición de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Esta inversión se desglosa en 85.083 millones de euros en actuaciones planificadas, 57.154 millones en modernización y adaptación de las infraestructuras existentes y 8.595 millones de euros en proyectos innovadores.
Las obras planificadas tienen como objetivo renovar, mantener y expandir la red de transporte para resolver la creciente demanda de movilidad en España y los problemas de congestión, destacando las actuaciones ferroviarias (51.315 millones) y las viarias (26.935 millones).
Seopan defiende que todas estas actuaciones tienen una "elevada rentabilidad socioeconómica", como por ejemplo los 59.962 millones de beneficio social que tendrá completar la conexión de la red de alta velocidad ferroviaria a lo largo de 30 años de explotación, o los 46.369 millones de beneficio por realizar las actuaciones planificadas de cercanías, metro, tranvías y ferrocarril convencional.
Por su parte, las obras en carreteras pendientes, principalmente 2.415 nuevos kilómetros de autovías o el incremento de dos a tres carriles, equivaldría a un beneficio de 32.290 millones de euros, también durante 30 años de explotación.
Igualmente, considera prioritario incrementar la cuota modal actual del transporte ferroviario de mercancías, identificando 30.236 millones de euros de inversión en España para la construcción y adaptación de estaciones pasantes y líneas de interconexión.