ESTOCOLMO, 31 (EUROPA PRESS)
La compañía sueca de telecomunicaciones y redes Ericsson ha registrado pérdidas de 35.206 millones de coronas suecas (3.606 millones de euros) al cierre de 2017, frente al beneficio neto atribuido de 1.716 millones de coronas (176 millones de euros) del año anterior como consecuencia de los ajustes y depreciación de activos contabilizados en el cuarto trimestre, informó la multinacional.
Ericsson había advertido anteriormente de que asumiría en sus cuentas del último trimestre del año un impacto negativo de 14.500 millones de coronas (1.485 millones de euros) por la amortización de activos de la compañía, además de otros 3.200 millones de coronas (328 millones de euros) por provisiones y ajustes de proyectos, mientras las cargas por reestructuración sumaron 2.400 millones de coronas (246 millones de euros).
Las ventas netas de Ericsson entre enero y diciembre sumaron un total de 201.303 millones de coronas suecas (20.614 millones de euros), una cifra un 9,6% inferior a la correspondiente al año precedente.
En el cuarto trimestre, la multinacional sueca sufrió pérdidas de 35.206 millones de coronas (3.606 millones de euros), registrando así su quinto trimestre consecutivo en 'números rojos', tras multiplicar por once el resultado negativo del mismo periodo de 2016, cuando perdió 1.604 millones de coronas (164 millones de euros).
"Durante un difícil 2017, hemos desarrollado y comenzado a ejecutar una estrategia enfocada, fortaleciendo nuestra I+D al mismo tiempo que introducimos medidas robustas para reducir los costes y el riesgo comercial", declaró Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson, que llevó a cabo un recorte neto de 10.000 empleos en el último trimestre de 2017.
En este sentido, el consejero delegado de Ericsson señaló que no considera necesarios ajustes o amortizaciones adicionales tras el esfuerzo acometido.
Por otro lado, Ekholm reconoció las dificultades que atraviesa el negocio de servicios digitales de la compañía, añadiendo que se han identificado 45 contratos no estratégicos con clientes con el objetivo de completar o abandonar la mitad de los mismos en 2018.
En cuanto al negocio de soluciones de medios, Ericsson ha decidido asociarse con One Equity Partners (OEP) para el desarrollo de esta actividad, conservando la propiedad del 49% de la filial.
Asimismo, Ericsson ha decidido conservar la propiedad de Red Bee Media al considerar que las ofertas de compra recibidas no reflejan el valor de este negocio.