Economía.- ERC y Bildu ven insuficientes las medidas de vivienda de Sánchez: "Llegan tarde y se quedan cortos"

Europa Press | 13 ene, 2025 17:26
ep archivo   el portavoz de erc en el congreso gabriel rufian i y el diputado de eh bildu oskar
Archivo - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (i), y el diputado de EH Bildu Oskar Matute (d), a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España).Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, socios habituales del Gobierno de coalición en el Congreso, consideran insuficientes las medidas de vivienda anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como conceder una exención total del IRPF a los caseros que alquilen vivienda según lo que marca la Ley de Vivienda o lanzar un nuevo PERTE sobre construcción de casas.

El presidente también se ha mostrado partidario de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España, "incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble".

Asimismo, ha anunciado otras medidas como la cesión por parte de la Administración General del Estado a la empresa pública de vivienda de más de 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para crear "miles y miles" de nuevas viviendas. Además, se incorporarán 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata, y otras 17.000 más, progresivamente.

ERC DICE QUE "HABRÁ QUE IR MÁS ALLÁ"

"Llegan tarde y se quedan cortos", ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en un mensaje que ha publicado en la red social X para valorar el paquete de medidas.

En ese mismo mensaje, Rufián ha dicho que el Gobierno "debería grabarse a fuego" que por encima del derecho a enriquecerse de alguien con diez viviendas, en referencia a los grandes tenedores de vivienda, está "el derecho de alguien a tener una vivienda digna".

De su lado, el portavoz económico de Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute, considera que "limitar no es suficiente" y lo que hay que hacer es "prohibir la compra de viviendas por parte de extranjeros que no sean para vivir".

También en un mensaje publicado en la red social, Matute dice que esa prohibición tiene que ser efectiva para los fondos extranjeros que compran cientos de inmuebles "para especular". "Es simple y de sentido común. Las casas son para vivir, no para especular", ha zanjado el 'abertzale'.

contador