MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Escuela de Organización Industrial (EOI) y Cisco España han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para la impartición de programas formativos conjuntos que contribuyan a mejorar la empleabilidad y el desarrollo de las competencias digitales entre los jóvenes desempleados, así como a su inserción laboral, según han anunciado en un comunicado ambas entidades.
Esta línea de actuación conjunta repercutirá favorablemente en la consecución de los objetivos ligados a dicho compromiso y, consecuentemente, en el fomento de la actividad económica, la creación de empleo y la cohesión social, destacan ambas.
Con este acuerdo, se da continuidad a la colaboración de Cisco y EOI que se inició en 2020, fruto del cual han pasado por los MOOCs (cursos virtuales masivos) más de 900 personas, y se han formado en las convocatorias de los cursos un total de 415 alumnos a través de Cisco Networking Academy.
En vista de los resultados anteriores, este nuevo acuerdo marco para desarrollar el Programa de Talento Digital, se centrará en la generación de un espacio de apoyo para el fomento del empleo joven, con formación virtual, presencial e híbrida.
Integrará formación con MOOCs, cursos de autoestudio con contenidos adaptados a las temáticas del Proyecto, y cursos on line y/o presenciales con asistencia de profesores y tutores.
Con ellos se pretenderá conseguir la promoción del empleo joven "de calidad, equitativo y justo", especialmente el indefinido; mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes mediante una formación "ajustada a las necesidades del mercado", y la mejora del ajuste entre la oferta formativa y la demanda. Estos cursos también tienen la intención de mejorar la empleabilidad de jóvenes vulnerables o desfavorecidos.
El Programa de Talento Digital podrá también incluir la mejora de los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes, incluyendo las distintas formas de emprendimiento en el marco de la economía social; eliminar las barreras que dificultan o impiden la transformación de las ideas emprendedoras de la población juvenil en proyectos concretos y fomentar "el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora entre las personas jóvenes".
Finalmente, y en una fase posterior, el programa podrá también incluir el fomento de competencias digitales de las pymes a través de programas Upskilling Pymes. Se trata de diferentes programas, diseñados por EOI, de capacitación de profesionales en nuevas habilidades y competencias. Estos programas permitirán a los profesionales crecer en su rol actual, mejorando su productividad en el propio puesto, facilitando la promoción interna en la empresa y contribuyendo al impulso de la competitividad de la pyme.
Estas acciones formativas serán de carácter gratuito para el alumnado, cofinanciadas por diferentes programas operativos del Fondo Social Europeo Plus y el Ministerio de Industria y Turismo y/o las diferentes administraciones públicas territoriales (comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades).
"El Programa de Talento Digital está diseñado con un doble objetivo. Por una parte, ayudar a los jóvenes a que conozcan las nuevas profesiones digitales generadoras de empleo y animarlos a desarrollarse profesionalmente en ellas. Por otra parte, en un mercado laboral que cada vez valora más las competencias técnicas demostrables, formaciones como éstas que diseñamos con proveedores tecnológicos de primer nivel mundial, como CISCO, mejora significativamente la empleabilidad de nuestros jóvenes", ha destacado el director general de EOI, José Bayón.
"La formación en competencias digitales constituye un pilar esencial para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo y, a su vez, cubrir el déficit de talento necesario para la digitalización del tejido empresarial", ha resaltado, por su parte, el director general de Cisco España, Andreu Vilamitjana.