BERLÍN, 6 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Marchal)
El embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, ha animado en la noche de este miércoles al sector agro nacional a seguir "en evolución constante" y a analizar de manera conjunta los posibles problemas a los que se enfrente para poder "aportar soluciones conjuntas".
Así lo ha señalado en una recepción en la embajada española en Berlín con motivo de la celebración de Fruit Logistica 2019, que se celebra del 6 al 8 de febrero en Messe Berlín (Alemania), a la que han acudido parte de los 383 expositores españoles en la misma, así como representantes de "casi todas las comunidades autónomas". Entre estas, ha asistido la consejera de la Agencia Andaluza de Promoxión Exterior (Extenda), Vanessa Bernad.
"Hemos pensado que era importante hacer una recepción con todos los participantes españoles en Fruit Logistica para oir de primera mano los problemas y la situación de un sector que está en evolución", ha comenzado sus palabras el embajador cuando había trascurrido más de una hora y media de la misma.
Martínez ha apuntado que, aunque este sector "tan potente" en España está "siempre avanzando", también "hay problemas" y ha instado a los empresarios a trasladarlos para "poder aportar soluciones conjuntas", ha destacado el embajador, quien ha añadido que los vinos ofrecidos en esta recepción han sido "todos españoles".
Según ha destacado, tener de primera mano este conocimiento es importante para poder defenderlo, teniendo en cuenta que "se trata de un sector muy importante y Alemania un mercado de gran interés". En este sentido, ha insistido en que desde la Embajada están "para trabajar y entender los problemas del sector".
Por último, ha llamado la atención sobre el interés de Alemania por una "agricultura seria y de productos de calidad" como, ha dicho, es la española. "Este mercado es bueno para nosotros y los problemas, si los explicamos bien se pueden superar", ha cerrado el embajador para indicar que este jueves volverá a estar en Fruit Logistica.
Un total de 52 empresas andaluzas hortofrutícolas y del sector de la logística participan en esta edición de la cita mundial del sector y es que XXVII Fruit Logistica es el centro del comercio hortofrutícola mundial que reúne anualmente a más de 3.200 expositores de más de 80 países y recibe 78.000 visitantes profesionales de más de un centenar de estados.
Según los datos de Extenda, Andalucía lidera las exportaciones hortofrutícolas de España con un nuevo récord histórico de 4.844 millones de euros en el periodo de enero a noviembre 2018 y con un crecimiento del 2,2 por ciento interanual.
Con estos datos, el sector reafirma su gran importancia, ya que supone el 50 por ciento del total de las exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía (9.748 millones) y ha aportado a la balanza comercial andaluza un saldo positivo de 4.063 millones en los once primeros meses de 2018.