MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones y audiovisual cerraron el tercer trimestre del ejercicio pasado con un retroceso del 1,3%, hasta 6.083 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El informe de la CNMC destaca que en un año la cuota de mercado de por líneas tanto de banda ancha como de telefonía móvil para el conjunto de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) se recortó en más de 2,5 puntos.
Así, Movistar mantuvo su nivel de ingresos y aumentó su cuota hasta el 42,9% sobre el total del mercado, mientras que Vodafone y Orange perdieron penetración, hasta el 18,6% y el 18,4%, respectivamente.
El grupo MásMóvil, por su parte, incrementó un 17,4% sus ingresos minoristas en el tercer trimestre, logrando una cuota del 6% sobre el total, mientras que Atresmedia, acaparó el 2,4%, por delante de Mediaset España, con el 2,5%; de Euskaltel, con el 2,7%, y del resto, con el 6,6%.
AUMENTO DE LOS ACCESOS NGA
Los datos recogidos por la CNMC apuntan que el total de accesos instalados de nueva generación (NGA) se situó en 53,8 millones en el tercer trimestre del ejercicio pasado, lo que supone una subida del 16,8% respecto a dichos meses del año precedente.
Así, los accesos que experimentaron una mayor subida fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 42,9 millones de accesos desplegados, en comparación con los 35,2 millones contabilizados a septiembre de 2017. Además, los accesos NGA sobre los que se presta servicio superaron los once millones, un 19% más.
Además, el informe apunta que al cierre del tercer trimestre de 2018, del total de 14,8 millones de conexiones de banda ancha fija, 10,6 millones de ellas tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más, es decir 1,7 millones más que hace un año y un 62,5% de estas líneas tenía una velocidad de 100 Mpbs o más.
Entre los datos de Competencia destaca, a su vez, que el 89,4% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, 2,8 puntos menos que hace un año, mientras que el 79,1% de las líneas móviles era propiedad de dichos operadores, frente al 87,1% del ejercicio previo.
Por otra parte, el volumen de líneas móviles que se conectaron a Internet subió un 4,1% al cierre del tercer trimestre de 2018, hasta 45,8 millones, mientras que en septiembre el número de paquetes cuádruples y quíntuples se situó en 12,1 millones, es decir, 645.000 más que hace un año.
Por último, los abonados a televisión de pago alcanzaron 6,9 millones de personas, un 7,4% más, y la tecnología IP sumó 745.000 abonados, "en contraposición a los descensos registrados de la televisión por satélite y por cable".