Construir una vivienda nueva cuesta 1.310 euros el metro cuadrado, menos de la mitad del precio de venta, según Sociedad de Tasación
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda nueva ha repuntado un 4,3% interanual en el segundo trimestre, hasta alcanzar el récord de 2.930 euros el metro cuadrado, aunque se trata del sexto trimestre consecutivo en el que se desacelerar el ritmo de avance, según el 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario' publicado este lunes por Sociedad de Tasación.
Asimismo, la entidad señala que el precio de la vivienda nueva registró un crecimiento interanual del 6,4% en junio de 2023, mientras que en el primer semestre repuntó un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado que en lo que respecta al sector inmobiliario, se ve una "incipiente recuperación" en términos de actividad inmobiliaria e hipotecaria, determinada por unos tipos de interés para las nuevas operaciones de adquisición de vivienda "ligeramente más competitivos que hace un año", a raíz del reciente anuncio oficial por parte del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar la desescalada de tipos.
Sin embargo, Villanueva ha señalado que por el lado de la oferta hay un escenario determinado por la escasez de nuevo producto terminado, insuficiente para hacer frente a la demanda actual. En este contexto, ha indicado que el vendedor adquiere mayor poder de negociación frente al comprador.
Cataluña (4.662 euros por metro cuadrado), Comunidad de Madrid (4.493) y País Vasco (3.240) registran el precio de vivienda nueva más elevado. Durante el último año, todas las comunidades autónomas han experimentado incrementos anuales, que oscilan entre el 2,2% de Castilla-La Mancha y el 5,7% de Islas Baleares. La segunda región con mayor crecimiento ha sido Madrid (5,2%). En el extremo contrario, las otras comunidades que registran una menor subida son Castilla y León, y Galicia, ambas con un 2,7%.
EL PRECIO SEGUIRÁ SUBIENDO EN EL TERCER TRIMESTRE
Sociedad de Tasación prevé que esta tendencia alcista del precio medio de la vivienda nueva continúe durante los próximos meses. Así, a cierre del tercer trimestre de 2024, proyecta un precio medio de 2.955 euros por metro cuadrado, lo que supondría un incremento anual del 4,1%.
De hecho, el Índice de Confianza Inmobiliario, que calcula Sociedad de Tasación, se ha situado en 52 puntos sobre 100 al cierre del segundo trimestre de 2024, posicionándose por encima del punto de equilibrio (50) por primera vez desde septiembre de 2022 y confirmando así la recuperación del optimismo por parte del sector inmobiliario. Concretamente, el dato registrado al cierre de junio supone un aumento de 2,9 puntos con respecto al primer trimestre y 4,4 puntos con respecto a hace un año.
Este indicador aumenta así por segundo trimestre consecutivo y rompe con la tendencia negativa del último año y medio, periodo en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha implementado una política monetaria restrictiva como herramienta para combatir las fuertes presiones inflacionistas en Europa.
Igualmente, Sociedad de Tasación publica el Índice de Accesibilidad, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados. Dicho índice ha experimentado un incremento por segundo trimestre consecutivo hasta los 78 puntos al cierre de junio, siendo el punto de equilibrio 100 puntos.
CONSTRUIR UNA VIVIENDA CUESTA MENOS DE LA MITAD DEL PRECIO DE VENTA
Por último, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.310 euros el metro cuadrado al cierre del primer semestre del año, tras registrar un aumento trimestral del 3,1% e interanual del 9,1%, según los cálculos de Sociedad de Tasación.
Este se obtiene de dividir el presupuesto de contrata de las promociones monitorizadas entre la superficie construida sobre rasante. La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.194 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante ha alcanzado los 391 euros el metro.