MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El precio de las propiedades residenciales en Alemania registró en el primer trimestre de 2024 una caída del 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2023, después de la bajada del 7,2% del último trimestre de 2023, ampliando así a seis trimestres consecutivos la secuencia de descensos del precio de la vivienda en el país germano.
Según los datos que ha publicado este viernes la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis), el precio de los inmuebles residenciales en el país retrocedió un 1,1% entre enero y marzo de 2024 respecto de los tres meses anteriores.
Asimismo, la agencia señala que, en el primer trimestre de 2024, se siguieron registrando caídas de precios tanto en ciudades como en regiones rurales.
Las mayores caídas en comparación con el mismo trimestre del año pasado se observaron en viviendas unifamiliares y bifamiliares en las siete principales metrópolis (Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort del Meno, Stuttgart y Düsseldorf) con un -9,5%, mientras que los condominios se abarataron una media del 4,6% respecto del primer trimestre de 2023.
En comparación con el trimestre anterior, los precios de las viviendas unifamiliares y bifamiliares en las metrópolis cayeron un 3,2%, mientras que los precios de los apartamentos aumentaron un 0,4%.
En las ciudades fuera de las metrópolis, las viviendas unifamiliares y bifamiliares costaron un 7,3% menos que en el mismo trimestre del año pasado, y los apartamentos un 3,5% menos. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, los precios de los apartamentos cayeron más significativamente (-2,1%) que los de las casas (-0,9%).
De su lado, los compradores de los distritos rurales escasamente poblados pagaron en promedio un 6,7% menos por viviendas unifamiliares y bifamiliares y un 2,4% menos por condominios en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En comparación con el trimestre anterior, los precios cayeron un 1,7% en las viviendas unifamiliares y bifamiliares y un 0,1% en los condominios.