MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en valor las actividades realizadas por el mismo departamento para "proteger" a los consumidores frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, así como los avances en materia de transformación del modelo energético en el último año, con el objetivo de ganar autonomía en este campo.
Según se desprende del Informe de rendición de cuentas publicado este miércoles por el propio Ministerio, el plan de ahorro energético aprobado el pasado mes de agosto ha servido para reducir la demanda de gas en un 19% y la de electricidad en un 7%, descontando las exportaciones.
Además, en virtud del Plan Más Seguridad Energética (Plan+SE), el Gobierno ha resaltado la aprobación de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas para las comunidades de vecinos, que ofrece una rebaja del 50% en el gasto de calefacción. Al mismo tiempo, se han ampliado los descuentos del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables hasta el 80% y se ha creado una nueva categoría del bono social para trabajadores con rentas bajas con descuentos del 40% sobre la tarifa eléctrica regulada.
Por otro lado, para fomentar la autonomía estratégica en materia energética, el informe de cuentas menciona la Hoja de Ruta de las Materias Primas Minerales, un documento que permite "cubrir las necesidades" del proceso de transición de un modo "eficiente y sostenible".
Asimismo, como "hito aparte", el Ministerio ha puesto de relieve la presentación conjunta entre España, Francia y Portugal del H2med, el corredor ibérico del hidrógeno, diseñado para exportar este gas al norte de la Unión Europea en 2030. En relación a este gas, el informe también resalta la resolución de varias convocatorias de ayudas a proyectos de hidrógeno en varias comunidades autónomas.