Capella destaca que los nuevos intercambiadores ferroviarios mejorarán las comunicaciones
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
La conselleria de Territorio de la Generalitat mejorará un total de 16 enlaces en las autopistas AP-7 y AP-2 tras la transferencia de 250 millones de euros por parte del Gobierno, ha informado el Govern en un comunicado este miércoles.
La inversión se incluye en los acuerdos firmados el viernes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, sobre las encomiendas de gestión por valor de 914 millones de euros previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Govern ha explicado que para que las actuaciones se desarrollen hace falta firmar cuatro convenios que concreten los detalles y ha asegurado que "la pelota está ahora en el tejado" del Gobierno porque la Generalitat ya les ha hecho llegar su propuesta de redacción.
REMODELACIÓN DE LOS ENLACES
El Govern prevé remodelar nueve enlaces ya existentes en la AP-7: el enlace de Girona Nord, Girona Sud, C-25 en Maçanet de la Selva (Girona), C-60 en la Roca del Vallès (Barcelona), N-150-C-58 dirección Tarragona, B-30-C-58 dirección Barcelona y el enlace de Vilafranca del Penedès (Barcelona) centro.
También pretende mejorar los accesos Montmeló - Parets del Vallès (Barcelona), realizar la conexión de la AP-7 con la C-17 y la C-33 y mejorar la B-30 entre los puntos kilométricos 6,8 y 8,2 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
La Conselleria además construirá nuevos enlaces de la AP-7 en la T-315 en Bellisens (Tarragona), en Masdenverge (Tarragona), en Sant Celoni y la Batllòria (Barcelona), en Banyeres del Penedès (Tarragona) y en la C-51 en el Vendrell (Tarragona).
Además creará un nuevo enlace en la AP-2 en Castelldans (Lleida) y la conexión de la B-40 y la C-55 en Abrera (Barcelona).
En una visita este miércoles a Barberà del Vallès (Barcelona), Capella ha asegurado que los enlaces "mejorarán la conectividad de las autopistas estatales para hacerlas más accesibles desde el territorio".
La Conselleria también ha explicado que está impulsando un proyecto para mejorar concretamente el enlace entre la AP-7, la B-30, la C-58 y la N-150 a su altura entre Barberà del Vallès y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y que el Ministerio de Transportes está desarrollando otro proyecto para mejorar la B-30.
INTERCAMBIADORES FERROVIARIOS
El Govern ha anunciado además que con la transferencia del Gobierno de 20 millones de euros prevé construir dos intercambiadores ferroviarios: el primero entre la parada de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Volpelleres y la de Renfe de Sant Cugat-Coll Favà (Barcelona) y el segundo entre la parada de FGC de Hospital General y la de Renfe de Rubí Can Vallhonrat (Barcelona).
En otra visita este miércoles a la estación de FGC de Volpelleres, Capella ha destacado que los dos nuevos intercambiadores permitirán "mejorar las comunicaciones en transporte público entre las líneas S1 y S2 del Metro del Vallès" de FGC con la línea R8 de Rodalies de Catalunya.
Capella ha vuelto a reivindicar el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat: "Un sistema ferroviario integral e intermodal propio de Catalunya y gestionado desde Catalunya".