MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha trasladado en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea la apuesta de España por mantener una respuesta europea coordinada a la guerra en Ucrania en el ámbito del transporte.
Durante su intervención por videoconferencia, Raquel Sánchez ha subrayado la importancia del transporte como elemento fundamental de apoyo, a nivel europeo, ante la agresión rusa a Ucrania y ha expuesto la responsabilidad que tienen, como ministros del ramo, para paliar las consecuencias que está teniendo sobre este sector, especialmente en el incremento de los costes por el precio de los combustibles.
La ministra ha destacado algunas medidas desplegadas por el Gobierno en materia de transporte, como la reducción de 20 céntimos por litro del precio del combustible y las ayudas directas a las empresas por más de 450 millones de euros y líneas de crédito para asegurar su liquidez.
En el ámbito marítimo, Raquel Sánchez ha destacado la extensión de los contratos temporales de trabajo y de autorizaciones de residencia temporal y trabajo, para proteger a los tripulantes ucranianos en buques españoles, y las bonificaciones a la tasa del buque y la tasa de mercancía en las líneas entre la península y los puertos extra peninsulares.
En lo que respecta al transporte ferroviario, la ministra ha remarcado que España ya ha ofrecido más de 28.000 billetes gratuitos y ha desplegado dispositivos de asistencia y apoyo social y médico en las terminales ferroviarias. Asimismo, ha mencionado la participación activa española en el desarrollo de corredores ferroviarios solidarios de mercancías.
Por último, la responsable del departamento ha trasladado la importancia de mejorar la coordinación europea, de tal forma que la información sobre las diversas restricciones que se establezcan sobre personas y entidades rusas esté centralizada y sea precisa y de fácil acceso.