MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha calificado de "justas" las demandas que los taxistas vienen reclamando desde la pasada semana, ya que considera que la ley de que solo haya una licencia de vehículo sin conductor (VTC), es decir, un coche de las plataformas Uber o Cabify, por cada 30 de taxis "se incumple", aunque ha solicitado el levantamiento de la huelga que se ha extendido a todas las grandes ciudades españolas tras las negociaciones que se están llevando a cabo.
Así lo ha asegurado Saura en unas declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que apunta a un problema "estructural" y "heredado" del anterior Gobierno del Partido Popular, ya que, según él, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no hizo absolutamente nada" para arreglar el desequilibrio entre las VTC y las licencias de taxi, "pese a sus mayorías absolutas".
Para Saura, la ratio que marcó la ley de una licencia VTC por cada 30 de taxi "se incumple", por lo que las reclamaciones de los taxistas "son justas" y, de hecho, ha señalado que las proporciones ya podrían estar en algunas ciudades rozando una licencia VTC por cada diez, ocho o, incluso, diez de taxi y que podría llegar a ser de uno a dos.
El problema surge de que, en años anteriores, al no existir ninguna regulación sobre este equilibrio de licencias, se expidieron más VTC de las que ahora fija la ley, por lo que Saura ha subrayado que la idea del Gobierno es "parar la situación" para que "no vaya a peor" y atenerse al crecimiento del país y al crecimiento del turismo con el fin de que, "con una tarta mayor", se vuelva al equilibrio.
"CONTENTO" CON LA REUNIÓN
En relación a la reunión mantenida este lunes en Madrid con varias organizaciones de taxistas de todo el país, el 'número dos' de Fomento ha admitido que salió "contento" al haber puesto sobre la mesa una solución "meditada, precisa, ambiciosa e inteligente".
Por ello, Saura ha reiterado en más de una ocasión su petición al colectivo de taxistas para que los paros se levanten y sigan ofreciendo el servicio público que prestan en pro de la movilidad de los ciudadanos, puesto que estos "no tienen porqué pagar el pato".
Según ha explicado, los servicios mínimos a los que tienen que acogerse los taxistas es una competencia de los ayuntamientos y que Fomento no es la institución que desarrolla estos servicios.
En cuando a unas declaraciones realizadas por la patronal de las empresas VTC, Unauto, en las que aseguraba que el gobierno "ha cedido al chantaje de los taxistas", Saura se ha defendido diciendo que "parece que no se ha sucumbido porque los paros persisten". "En 40 días de Gobierno, no se pueden haber hecho tantas cosas mal", ha concluido.