MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la modernización de la señalización de la línea C-5 Móstoles El Soto-Atocha, de Cercanías de Madrid, por un valor de 31,5 millones de euros (IVA no incluido), un contrato que incluye la renovación de los enclavamientos, el despliegue el sistema Asfa Digital y el tendido de cables de fibra óptica.
El objetivo de esta actuación, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, es dotar a la línea ferroviaria de la última tecnología en señalización para mejorar su capacidad y su fiabilidad, ha indicado el Ejecutivo.
En concreto, se desplegarán nuevos equipos y sistemas de señalización y comunicaciones de última tecnología en esta línea, que quedará preparada para una futura implantación del sistema de señalización y mando del tren ERTMS, el instalado en la red de alta velocidad.
La actuación incluye la renovación de los enclavamientos electrónicos (dispositivos informáticos que gestionan en remoto las señales de un tramo ferroviario) en las estaciones de Móstoles-El Soto, Alcorcón, Cuatro Vientos, Aluche y Embajadores.
También se contempla el despliegue del sistema de gestión y mando de los trenes Asfa Digital, el tendido de cables de fibra óptica para las comunicaciones entre los nuevos equipos y la adecuación de las salas técnicas y de señalización del trazado.
IMPULSO DEL PLAN DE CERCANÍAS DE MADRID
La renovación de la señalización supone un nuevo avance en la mejora de la línea C-5 de Cercanías (Móstoles-El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes), en la que también se está trabajando en la remodelación de la estación de Móstoles, cuyo proyecto está en redacción.
En el marco del Plan de Cercanías Madrid, a través del cual el Ejecutivo busca acelerar y reforzar los trabajos para transformar y modernizar la infraestructura y así impulsar la puntualidad y la calidad del servicio ferroviario, también se están desarrollando otras actuaciones como la extensión de la línea C-4b hasta Soto del Real, la duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas y la renovación de la Cercedilla-Cotos.
Asimismo, se realiza la renovación de la señalización en las líneas del norte y noreste y se despliega la tecnología más avanzada en el Control del Tráfico Centralizado (CTC), sistema con el que se controla el tráfico en remoto y tiempo real. Además, se trabaja en la construcción de nuevas estaciones, como los proyectos ya adjudicados de Parla Norte y Pinto-La Tenería; la redacción del proyecto de Tres Cantos Norte y la contratación de los proyectos para Fuencarral-Malmea e Imperial.
Todo ello, mientras se avanza en la transformación de las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor y de Atocha en nodos estratégicos de movilidad, incrementando la capacidad de sus vías y ampliando vestíbulos y conexiones para dotar de más espacio a los viajeros.
El Plan de Cercanías de Madrid, que se ejecuta a través de Adif y Renfe, está centrado en el incremento de capacidad, mejora de las estaciones y aparcamientos, instalaciones de mantenimiento y sistemas de información, aumento de la fiabilidad de la infraestructura y del material rodante para, así, asegurar la puntualidad, aumentar frecuencias y capacidad y ampliar la cobertura de la red.