El plazo estará abierto hasta el 3 de diciembre y el Gobierno ya utilizó un proceso similar para la Agencia de Supervisión de la IA
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado la expresión de interés para el proceso de presentación de candidaturas para dirigir la Agencia Estatal de Administración Digital (AEAD), según ha informado la cartera que dirige Óscar López en un comunicado.
"A través de una expresión de interés, las personas interesadas podrán enviar su candidatura hasta el 3 de diciembre de 2024, acreditando la experiencia y cualidades que las califican como aptas para el puesto", ha detallado el ministerio.
La valoración de las candidaturas se hará por la presidencia de la agencia, que recae en la persona titular de la Secretaría de Estado de Función Pública, que actualmente es Clara Mapelli.
En ese sentido, la presidencia de la agencia será el órgano competente para elevar al consejo rector la propuesta de nombramiento y estará asesorada por "dos personas expertas en las materias específicas del puesto o en procesos de selección de directivos públicos".
Las personas que se presenten para dirigir la Agencia Estatal de Administración digital deberán enviar un curriculum en el que consten los títulos académicos que posee, los puestos de trabajo desempeñados, las actividades formativas realizadas y cualquier otra información dirigida a acreditar el cumplimiento de los requisitos y competencias profesionales.
A ello se suma la necesidad de presentar una justificación por escrito de la idoneidad de la persona candidata para el puesto, que debe gozar de un "reconocido prestigio" y de experiencia en puestos directivos.
"Podrán aportarse (...) hasta un máximo de dos cartas de referencia profesional que permitan confirmar la idoneidad declarada por la persona candidata", ha detallado el Ejecutivo.
Quien se presente al puesto también deberá remitir, entre otras cuestiones, un escrito que refleje su visión sobre la agencia y las principales líneas estratégicas del organismo.
La persona que dirija la Agencia Estatal de Administración Digital deber tener un "liderazgo transformador" para establecer una visión estratégica clara para la entidad, capacidad para la gestión de proyectos, dotes de comunicación y relaciones interpersonales, adaptabilidad y capacidad para la toma de decisiones y compromiso con el servicio público y ético profesional, ha detallado Transformación Digital.
"La dirección de la AEAD es el máximo órgano ejecutivo y tiene rango de subsecretaría. La persona titular será nombrada y cesada por el consejo rector, a propuesta de la presidencia, que la ostenta la persona titular de la Secretaría de Estado de Función Pública", ha añadido la cartera que dirige Óscar López.
La AEAD fue creada en 2022 y el pasado 5 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el real decreto en el que se constituía su estatuto, que transforma la actual Secretaría General de Administración Digital en una agencia.
"La nueva agencia proporcionará servicios e infraestructuras comunes, lo que supondrá un ahorro en los costes unitarios de los servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración General del Estado, principalmente en los capítulos de gastos recurrentes e inversiones. Además, esta labor permitirá a las distintas unidades TIC departamentales especializarse y dedicarse en exclusiva a las necesidades propias de sus respectivos usuarios, aumentando su eficiencia y eficacia", ha añadido el ministerio.
Cabe recordar que el Gobierno ya utilizó el pasado abril un procedimiento de selección similar en la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), cuya dirección finalmente recayó sobre Ignasi Belda.
En el caso de la AESIA se presentaron un total de 106 candidaturas, según los datos que ofreció el Gobierno en relación con este proceso selectivo.