MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Foro Industria y Energía (FIE) ha pedido que la nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE) establezca una coordinación con departamentos homólogos en el área de industria y valore las necesidades del sistema energético de manera global, en especial en lo que respecta a las redes de transporte de la energía.
En un comunicado, el foro ha recordado que la recuperación de la CNE está entrando en su recta final después de terminar el periodo de presentación de enmiendas en el Parlamento al proyecto de Ley de Restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de septiembre.
Las funciones de la CNE estarán ligadas, principalmente, a la supervisión y el control de los mercados energéticos, a velar por la competencia efectiva de estos mercados y a la protección del consumidor en los sectores eléctrico, de hidrocarburos líquidos, y de gas natural, así como el hidrógeno y otros gases renovables, algo no contemplado en su anterior andadura.
En este contexto, ha realizado un primer análisis de las repercusiones que puede tener para la gestión energética de la industria el restablecimiento de este organismo autónomo.
Por ello, ha explicado que es "indudable el enorme peso de la gestión de la energía y del sector energético en general en el proceso de descarbonización de la economía, lo cual puede justificar la idoneidad de constituir de nuevo esta Comisión".
"No hay que olvidar que la CNE deberá ejercitar sus funciones siguiendo las orientaciones de la política general y de las políticas sectoriales previstas, además de tener en consideración las prioridades estratégicas establecidas por el Gobierno", ha añadido.
Para el director del FIE, Albert Concepción, "no se trata de copiar otras iniciativas, pero sería interesante que la nueva CNE tuviera una perspectiva similar a la que tiene la NESO --iniciativa británica--, valorando las necesidades del sistema energético de manera global, en especial en lo que respecta a las redes de transporte de la energía".