MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 989 millones de euros hasta febrero, lo que supone 278 millones de euros menos de los previstos, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La demanda en consumo registrada alcanzó los 24.947 gigavatios hora (GWh), siendo un 6% superior al valor promedio observado en años anteriores.
Por su parte, los ingresos por peajes de acceso de consumidores ascendieron a 1.562 millones de euros, resultando un 6,3% superiores al valor promedio histórico. Por el contrario, los ingresos registrados por los generadores fueron un 3% inferiores al valor promedio histórico.
Así, el coeficiente de cobertura de esta segunda liquidación provisional del año se ha situado en un 57,85%, añadió el organismo presidido por José María Marín Quemada.
En lo que respecta a las renovables, se han liquidado 63.560 de las instalaciones activas en el sistema de liquidaciones de la CNMC. Así, la liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en los dos primeros meses del ejercicio 2018 asciende a 1.151 millones, de los que 581 millones se corresponden con la producción registrada en febrero.
Una vez aplicado el coeficiente de cobertura de 57,85%, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación asciende a 493 millones, antes de IVA o impuesto equivalente.
Por su parte, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), asciende a 11,8 millones, antes de IVA o impuesto equivalente.
A la fecha del cierre de la liquidación, la CNMC indica que se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicadas en los territorios extrapeninsulares.
DÉFICIT DEL GAS DE 189 MILLONES.
En lo que respecta al sector gasista, el déficit a febrero se situó en los 189 millones de euros, frente a los 127 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
El total de ingresos declarados ascendió a 375 millones de euros, un 10,8% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a un cambio en la operativa de la facturación que se computa un mes después.
En consecuencia, se tiene un total de ingresos netos liquidables de 324 millones de euros, un 13,8% inferior al de la misma liquidación del ejercicio anterior.
Para este ejercicio, se han incluido en el sistema de liquidaciones las retribuciones acreditadas en la Orden ETU/1283/2017, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018, excepto la retribución por operación y mantenimiento del AS Castor afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de diciembre.
En esta segunda liquidación del ejercicio, la retribución total fija acreditada a las empresas asciende a 509 millones de euros. Además, teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 63,1% de la retribución acreditada.
La demanda nacional de gas en 2018 facturada hasta el 28 de febrero, ascendió a 36,5 teravatios hora (TWh) incluida carga de cisternas desde plantas (2TWh). Esta cantidad es 13,4 TWh inferior a la del mismo periodo de 2017, lo que supone un descenso del 26,9%.