Es la cuarta vez que se intenta el traspaso y PP, PSOE Y BNG han prometido que lo apoyarán en Madrid
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Congreso votará este martes, 11 de junio, la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento gallego para la transferencia a Galicia de la autopista de peaje AP-9, en lo que será el cuarto intento legislativo de conseguir el traspaso de la carretera que vertebra de norte a sur el eje atlántico.
Como es habitual en las proposiciones de ley de parlamentos autonómicos, acudirá una delegación parlamentaria para participar en el debate en la Cámara Baja, que estará conformada por los portavoces del PPdeG, Alberto Pazos Couñago; del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
La iniciativa que en esta ocasión desembarca en la Carrera de San Jerónimo viene promovida por el PP gallego que lidera Alfonso Rueda, quien dio por hecho, tras debatirlo con la dirección nacional del partido, que los 'populares' votarán a favor de la toma en consideración de la norma.
EL GOBIERNO AVISA DE QUE NO SERÁ SENCILLO
Por su parte, el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanzó que los diputados del Partido Socialista en el Congreso apoyarán la toma en consideración de la nueva ley para su tramitación. Sin embargo, el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, enfrió las expectativas de que fructifique en su recorrido y dejó claro que la transferencia o rescate de la AP-9 no es "sencilla", aunque se comprometió a mantener las bonificaciones para la autopista.
En lo que respecta al BNG, el diputado Néstor Rego votará a favor de la transferencia, pues lo ha reclamado en reiteradas ocasiones y, precisamente, esta semana defiende una moción con la que insta al Gobierno a la anulación de la prórroga de la concesión de la autopista hasta 2048, así como asumir su gestión directa y la supresión de los peajes, además de la propia transferencia.
Fue en diciembre de 2023 cuando, por cuarta ocasión en los últimos ocho años, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad --esta vez promovido por el PP-- un texto legislativo para su remisión al Congreso con el objetivo de conseguir este traspaso. En 2016, 2017 y 2018 los diferentes acuerdos en la Cámara gallega no han fructificado por el fracaso de las leyes en su tramitación en las Cortes generales.
QUE EL ESTADO ASUMA EL COSTE
El Parlamento gallego explica en la exposición de motivos de la proposición de ley que la carretera de pago vertebra un territorio en el que reside el 65% de la población gallega, por lo que esos peajes suponen "una penalización" que se ha visto agravada con las diferentes modificaciones de las que ha sido objeto en los últimos años el convenio entre el Estado y Audasa, que es la concesionaria de la autopista.
Asimismo, la ley que propone Galicia incluye un punto para que sea la Administración del Estado quien asuma las posibles consecuencias económicas que deriven de una hipotética anulación de la prórroga de la concesión a Audasa hasta 2028, asunto que está en estudio por la justicia europea por una posible infracción de la normativa comunitaria en materia de competencia.