Economía.- El 70% de las agencias de viajes consideran que deberían comenzar a cobrar por sus servicios de asesoramiento

Europa Press | 22 abr, 2024 11:28
ep archivo   la red de franquicias de b travel avoris
Archivo - La red de franquicias de B travel (Ávoris) B TRAVEL - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 70% de las agencias de viajes considera que ante el momento de bonanza que está viviendo el sector turístico considerarían razonable comenzar a cobrar por el servicio de asesoramiento que realizan que consideran de gran valor para el viajero.

En un momento boyante para el sector turístico con las aerolíneas ofertando 240 millones de asientos en España este verano y con el turismo creciendo casi un 14% en el primer trimestre, los profesionales de las agencias de viajes españolas consideran que ha llegado el momento de cobrar por el asesoramiento que se hace a los clientes.

Al menos así lo entienden 7 de cada 10 profesionales consultados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), el instrumento de seguimiento y monitorizacion integrado por una decena de firmas líderes de la industria del turismo y los viajes, entre las que figuran Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, Iryo, Mundiplan, ReiniziaT y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Según estos profesionales, las actuales circunstancias de bonanza que vive el sector turístico, con cifras récord que se suceden día tras día, con unas previsiones de futuro más que optimistas y un entorno de viajes cada vez más complejo, sería el escenario más idóneo para la adopción de esta medida, que en todo caso no es unánime.

A este amplio porcentaje de profesionales que plantean la medida del cobro por la atención y la dedicación de su tiempo hay que sumar la de aquellos (aproximadamente un 4% de los consultados) que, desde hace ya tiempo, cobran un importe por este servicio de asesoramiento.

Con todo, hay también un grupo de agentes de viajes muy compacto, superior al 26%, que cree que no es el momento debido, ya que consideran que ahora no es el momento más favorable para cobrar este tipo de servicios.

"La medida se plantea, además, en un contexto muy favorable, con todos los parámetros sectoriales al alza y con un aumento importante de la complejidad a la hora de organizar un viaje, ya que los tiempos de las propuestas indiferenciadas van pasando en favor de la máxima personalización. Y esa personalización y el valor añadido que aportan los agentes es parte consustancial del éxito de los viajes", según explica Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR.

contador