Economía.- El 33% de los 43 millones de pasajeros que volaron desde España este verano sufrió alguna interrupción

Europa Press | 11 oct, 2024 10:35
ep archivo   llegada de pasajeros a la terminal 1 del aeropuerto adolfo suarez madrid barajas
Archivo - Llegada de pasajeros a la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Este verano se movieron en avión unos 43 millones de pasajeros desde España, según los datos de AirHelp, que estima que el 33% de ellos sufrió algún tipo de interrupción en el viaje.

Esto supone que más de 14 millones de personas vieron alterado su vuelo, aunque en la mayor parte de los casos fueron retrasos de entre 15 minutos y 3 horas, sin derecho a indemnizaciones económicas.

Teniendo en cuenta todo el territorio europeo, se efectuaron casi 2 millones de vuelos, trasladando a 285 millones de pasajeros a sus destinos vacacionales. De ellos, 110 millones (39%) sufrieron un retraso o cancelación en su vuelo.

Un día clave en estas interrupciones fue el 19 de julio, cuando se produjo el apagón de CrowdStrike afectando a millones de dispositivos Windows. Solo este día se registraron más de 2 millones de pasajeros con incidencias en sus vuelos en toda Europa.

Además, las huelgas y el tiempo meteorológico, como las inundaciones que se produjeron en el aeropuerto de Palma de Mallorca, han sido momentos que han supuesto grandes problemas en el tráfico aéreo de los aeropuertos europeos.

En cuanto a los puntos fuertes de España, según AirHelp, Iberia Express es la aerolínea más puntual para volar desde España. Durante el periodo estival, más de 7.000 vuelos operados por la compañía salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de 1 millón de viajeros a sus destinos. De todos ellos, menos de un 13% sufrió algún tipo de retraso.

Por aeropuertos, los de Melilla, Granada-Jaén y Asturias han sido los más puntuales durante el verano. Por otro lado, en cuanto a aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros, Palma de Mallorca y Málaga han sido los menos puntuales este verano.

contador