Más del 80% asegura que la incertidumbre política no les ha afectado
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 30% de las empresas suecas que operan en España ha afirmado que el proceso independentista de Cataluña ha afectado de alguna forma a su toma de decisiones, cifra que ha aumentado en 12 puntos básicos en los últimos dos años, según se desprende del nuevo estudio de clima empresarial en las empresas suecas en España elaborado por la Cámara de Comercio Hispano Sueca y la consultora de comunicación Kreab.
Sin embargo, más del 80% de las compañías del país nórdico ha asegurado que la incertidumbre política en la que se ha instalado el país en los últimos años le ha afectado "poco o nada" en su toma de decisiones estratégicas.
Del estudio también se desprende que cerca del 50% de las compañías suecas aseguraron que mantendrían sus plantillas en España y más del 40% incluso aseguró que las aumentaría.
Por otro lado, el 62% de las compañías entrevistadas han asegurado que su facturación ha aumentado en comparación con el año pasado, aunque, según el estudio, la tendencia de crecimiento es más moderada, ya que en 2017 el porcentaje de las empresas que afirmaron haber crecido fue del 70%.
También valoran la economía española como aceptable (más del 60%), aunque un 45% ha afirmado que el sistema económico mejorará o registrará una "mejora leve" este año.
Sobre el mercado laboral, han puesto de relieve la alta cualificación del personal como uno de los aspectos más destacados, con una nota media del 7,5, al igual que el compromiso del trabajador con la empresa (7,29) o la productividad (7%).
Además, han remarcado que los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado laboral español son los que tienen que ver con ingeniería, marketing, comerciales y asociados a la tecnología y digitalización.