MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las plantas solares Peñarrubia (Murcia) y Villarino (Salamanca), desarrolladas y operadas por Iberdrola, se han convertido en los proyectos número 45 en recibir el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Según indicó la patronal fotovoltaica, este reconocimiento destaca los proyectos por su "integración en el entorno y su respeto por la biodiversidad y las comunidades locales".
La planta fotovoltaica Peñarrubia, ubicada en Yecla (Murcia), tiene capacidad para producir 86.700 megavatios hora (MWh/año) de energía limpia, suficiente para abastecer a 25.000 hogares y evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2 al año. Durante los picos de construcción, el proyecto generó 250 puestos de trabajo, contratando a varias empresas nacionales, entre ellas Gonvarri, Omexon, Garoc, Mesa e Ingeteam.
Por su parte, el proyecto FV Villarino, situado en Villarino de los Aires (Salamanca), tiene capacidad para producir 85.900 MWh/año de energía limpia, lo que equivale a suministrar energía a 27.000 hogares al año, evitando la emisión de 12.000 toneladas de CO2 al año.
Tras una auditoría independiente, ambos proyectos resaltaron por sus buenas prácticas en sostenibilidad y economía circular y UNEF ha dictaminado que ambos proyectos se encuentran integrados en el territorio en el que se sitúan, desde el respeto a la biodiversidad y a la ciudadanía.
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible.
La patronal se convirtió así en la primera entidad en diseñar, a nivel mundial, un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras o propietarias.