Alcanzará en 2023 un Ebitda en torno a los 150 millones, un 20% más, y una generación de caja operativa por encima de los 70 millones
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Global Dominion ha lanzado su nuevo plan estratégico 2023-2026, en el que se marca como objetivos elevar las ventas y el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 5% y un 7%, respectivamente, sobre las cifras de 2023, ejercicio en el que estima que el Ebitda se situará en el entorno de los 150 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 20%.
Asimismo, la compañía prevé incrementar un 9% su flujo de caja operativo en este periodo partiendo de los aproximadamente 70 millones de euros con los que cerrará 2023.
Dominion ha presentado su nuevo Plan Estratégico hasta 2026 a inversores y analistas en su Capital Markets Day celebrado este miércoles en Madrid. Junto con el nuevo Estratégico, la compañía ha anunciado una simplificación de su reporte por segmentos: Servicios Sostenibles y Proyectos 360.
En una presentación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dominion mantiene su objetivo de repartir en dividendos un tercio de su beneficio y se fija también como metas una rentabilidad sobre el capital (RONA) superior al 20% y lograr una deuda neta de "cero" al final del plan, incluidas las infraestructuras de generación renovable.
La compañía prevé alcanzar un Ebitda en torno a los 150 millones y una generación de Caja Operativa por encima de los 70 millones en 2023, y ha anunciado un objetivo de crecimiento anual del 7% y del 9% respectivamente a partir de 2024 para ambas magnitudes.
La empresa resalta en el nuevo plan que, en el momento de incertidumbre actual, "cobra más sentido que nunca reforzar la recurrencia de la cuenta de resultados y, sobre todo, de la generación de flujo de caja". En este sentido, espera que más del 60% del margen de contribución sea recurrente.
Dominion asegura además que sus adquisiciones deberán generar sinergias con su negocio principal y siempre que haya "oportunidades claras", y continuará recomprando acciones para amortizarlas "mientras el precio sea atractivo".
A menos de un año de que finalice su anterior plan estratégico, diseñado para el periodo 2019-2023, la compañía lo da por cumplido y finalizado y considera necesario lanzar uno nuevo para el periodo 2023-2026 centrado en las tendencias transformadoras: la transición energética, la industrial y la digital.
EL MERCADO NO RECOGE EL VALOR DE LA COMPAÑÍA
La compañía ha señalado que presenta el plan este año por la "alta visibilidad" del cumplimiento del plan anterior y por la transformación que ha vivido su negocio desde la elaboración del anterior, según ha subrayado su CEO Mikel Barandiarán.
Barandiarán ha destacado que, al cumplimiento del plan anterior se suman "la incertidumbre y las nuevas tendencias del mercado" -marcado por la transición energética, la industrial y la digital- y la necesidad de simplificar cómo trasladan su actividad para que el mercado bursátil refleje el valor de la compañía".
Según ha subrayado, el mercado, "claramente, no está recogiendo el valor de la compañía", por lo que apuesta por un nuevo replanteamiento para ganar en "simplicidad y eficacia".
En este sentido, con la presentación del nuevo Estratégico, la compañía ha querido simplificar su equity story. "Y poniendo el énfasis en la esencia de lo que somos y lo que queremos ser, un facilitador de la transición hacia una economía más sostenible a través de nuestros servicios y proyectos", ha explicado.
Según ha manifestado, dentro del enfoque 360 que aplican en sus proyectos, se incluyen soluciones de financiación que "protegen los márgenes industriales y permiten una relación de largo plazo con sus clientes".
Ha añadido que, de esta actividad, se deriva la toma de participaciones minoritarias en infraestructuras renovables y de impacto social: "Ya lo hemos hecho en otras ocasiones: apoyándonos enorganismos bilaterales o, en el caso del desarrollo de hospitales, adquiriendo una participación concesional que nos ha permitido tener un mayor control sobre los proyectos y poder asegurarnos la provisión de servicios de operación y mantenimiento a largo plazo", ha agregado.
Asimismo, la empresa ha subrayado que la sostenibilidad ha estado muy presente en el nuevo plan estratégico de la compañía y Dominion ya ha duplicado su elegibilidad con un 32% de su actividad acorde conla taxonomía europea y aspira a que la práctica totalidad de su actividad sea sostenible a medida que se desarrollen los seis objetivos taxonómicos.
"En Dominion entendemos la sostenibilidad como eficiencia a largo plazo, por lo que incorporarla no supone un cambio radical, sino másbien una evolución natural de lo que veníamos haciendo", ha asegurado Barandiarán.
Dentro de su plan estrátegico, se recoge su actividad en relación a infraestructuras industriales, de impacto social y de transición energética, teniendo en la actualidad en cartera proyectos por 113 millones, 205 millones y 288 millones respectivamente, hasta alcanzar un total de 606 millones. El objetivo es llegar a unos 962 millones en infraestructuras industriales, a 1.600 millones en infraestructuras de impacto social -1.200 millones en hospitales y 400 en infraestructuras esenciales- y 2.080 millones en infraestructuras de transición energética, siendo la cifra total estimada 4.698 millones.
PRIMER TRIMESTRE
El pasado 27 de abril Dominion reportó los resultados del primer trimestre en dos segmentos principales: Proyectos 360, que incluyen el desarrollo de renovables y otras infraestructuras sociales como hospitales o redes eléctricas y de telecomunicaciones; y Servicios Sostenibles, que engloba toda su actividad B2B y B2B2C, tanto con empresas como con consumidores finales. Además, también añadió un nuevo segmento para informar de los resultados de su participación en estas infraestructuras.
La compañía registró un crecimiento del 7% en ventas, hasta los 281 millones, y del 9% en el beneficio neto comparable frente al mismo periodo de 2022. Su EBITDA de 34 millones, fue un 25% superior, y su EBIT (o resultado neto de explotación) de 19 millones, un 27%.
El grupo cerró 2022 alcanzando una cifra de negocio ajustada de 1.115 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 10%, y un resultado neto de explotación (Ebit) de 75 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior, cifras que superan los objetivos estratégicos de la compañía.