Según un informe de Minsait
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La inteligencia artificial va ganando terreno en el sector de los servicios y un 41% de las compañías implementa la IA para la gestión de información, en concreto, en el reconocimiento y procesamiento de documentos, la extracción de datos y la gestión de contenidos y conocimiento, según se desprende del último informe Ascendant de Minsait (Indra) sobre el grado de adopción de la IA en empresas privadas e instituciones públicas.
Además de la gestión de información, el 37% de las compañías encuestadas utiliza la IA en ciberseguridad y gestión del riesgo, destacando el informe la importancia que jugará esta tecnología en cambios hacia prácticas más éticas, responsables y sostenibles.
Asimismo, el estudio apunta los nuevos desafíos tanto éticos como normativos que supondrá en un futuro la aplicación de la IA, por lo que "cada vez es más necesario cubrir todos los aspectos de forma integral a la hora de aplicarla", según aseguran desde Minsait.
Entre las barreras que encuentran las empresas para la implementación de la inteligencia artificial destaca la falta de talento especializado en esta materia para un 60% de las empresas, por lo que el informe concluye la importancia de reclutar y capacitar al personal necesario para prestar los servicios de manera eficiente y profesional.
Otras barreras son la falta de visión y cultura empresarial, para cuatro de cada diez empresas, y la falta de infraestructuras tecnológicas para la aplicación correcta de la IA, algo que achacan el 30% de las compañías encuestadas.
Asimismo, la optimización de procesos y la eficiencia son también aspectos fundamentales donde la IA ofrece oportunidades de crecimiento e innovación y un 70% de las compañías lo considera uno de los aspectos más importantes.
En este sentido, el 40% de las empresas dedicadas a los servicios asocia la adopción de la IA con el desarrollo de una nueva oferta o línea de servicio, así como con la transformación y optimización de sus modelos de negocio. También, el 33% afirma que la IA mejora la toma de decisiones basada en datos y facilita un uso más eficiente de estos.