MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha cuestionado que el Gobierno decidiera prorrogar la concesión de la plataforma para la explotación de hidrocarburos 'Casablanca', que opera Repsol, sin contar con ningún estudio de impacto ambiental, y se ha preguntado si este expediente no debería haber sido sometido a este trámite, de acuerdo con las directivas comunitarias de evaluación de impacto ambiental y de protección del medio marino.
Así lo manifiestan a través de una batería de preguntas registrada en el Congreso por los diputados Fernando Navarro, José Luis Martínez González y Sergio del Campo, para la que han solicitado respuesta escrita del Gobierno.
En su iniciativa, la formación naranja recuerda que el Gobierno decidió, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, prorrogar en el último Consejo de Ministros la concesión de esta explotación, localizada frente a las costas de Tarragona, y cuya titularidad corresponde a Repsol.
"Parece haberse hecho atendiendo meramente al cumplimiento de los requisitos legales por la concesionaria, pero sin ningún estudio de impacto ambiental, todo ello en una zona especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental como es el Mediterráneo", inciden.
Por ello, preguntan si esta prórroga era "obligatoria o potestativa para el Gobierno" y, en caso de que así lo fuera, qué razones llevaron a ello y si esta decisión es congruente con "la política de avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado, libre de combustibles fósiles".