Están entre los establecimientos considerados de primera necesidad
Multitud de estancos en la Comunidad de Madrid han registrado durante esta tardes colas para comprar tabaco ante el temor de los fumadores de que estos establecimientos pudieran cerrar con motivo de las medidas contra el coronavirus, algo que no ocurrirá en Madrid dado que seguirán abiertos este sábado al no afectarles el cese comercial en la región.
Así, esta tarde los establecimientos de venta de tabaco han experimentado un trasiego de personas que reclamaban sobre todo cartones de cigarrillo, aunque también se llevaban grandes dosis de tabaco en picadura o puros.
De hecho, varios estancos han reforzado personal y han tenido que pedir a los clientes que guardaran cola o pidieran 'la vez' para regular la venta.
De hecho, la afluencia ha recordado a la experimentaron los supermercados cuando se decretó el cierre de la actividad docente presencial en los centros educativos.
Aún así, estos recintos son parte de las excepciones que contempla la batería de medidas del Ejecutivo regional, que establece que no afectarán a los comercios minoristas de alimentación y primera necesidad; entre los que figuran, además de los estancos, las panaderías, fruterías, carnicerías, pescaderías, farmacias, gasolineras, quioscos y supermercados, entre otros.
Asimismo, podrán permanecer abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o Internet, entre otros.
Por otro lado, diversos restaurantes y cafeterías han echado el cierre antes de tiempo con el cierre comercial presencial acordado este viernes, que sobre todo afecta al sector de la hostelería.
La afluencia por la mañana en diversos barrios de Madrid ya se notaba con poca asistencia tanto en el interior como en las terrazas. No obstante, la situación ha ido a más cuando el Consistorio de la capital decretaba el cierre de las terrazas este mismo viernes.
Tras la recogida del mobiliario exterior y tras conocerse también desde el mediodía que el sector de la hostelería debía afrontar el cierre a partir del sábado, algunos han optado por adelantarlo y acelerar así el cumplimiento de las medidas preventivas.