MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Cinco comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Asturias, gravan a los grandes establecimientos comerciales con un tributo específico, según un informe de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que cuenta entre sus asociados con El Corte Inglés, Ikea o Carrefour.
En el estudio, se analizan las principales problemáticas y el impacto que tiene la fragmentación regulatoria de las comunidades autónomas, poniendo de manifiesto algunas de las restricciones que se imponen en algunas comunidades.
Entre ellas, Anged estudia las restricciones a las promociones que se llevan a cabo en hasta once comunidades, agravando su situación frente a las grandes plataformas digitales, que basan buena parte de su negocio en campañas promocionales, ha señalado la asociación en su informe.
Por otro lado, en el informe también se precisan las restricciones para abrir una nueva tienda. "La apertura de un nuevo establecimiento de grandes dimensiones sigue sujeta a un proceso administrativo lento y complejo que, de facto, supone una intervención en la configuración de la oferta comercial", han advertido desde Anged.
Este informe ha sido realizado a raíz del anuncio que ha hecho el ministro de Economía, Comercio, y Empresa, Carlos Cuerpo, de una iniciativa para impulsar la Unidad de Mercado, a través de lo que ha dado en llamar un 'Régimen 18'.
En su análisis sobre Unidad de Mercado en la UE, Enrico Letta ya demanda prestar especial atención al comercio minorista, donde hay poca voluntad política para una mayor integración y el proteccionismo localizado obstruye la entrada al mercado, inhibe la competencia y, por lo tanto, perjudica a nuevos productores y consumidores potenciales por igual.