Tendrán que desinvertir en tres tipos de pesticidas para cumplir las condiciones establecidas
China National Chemical Corporation (ChemChina) y la suiza Syngenta han aceptado desinvertir en tres tipos de pesticidas con el fin de cumplir las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) para autorizar la fusión de ambas compañías.
La fusión "en sus términos originales hubiera perjudicado significativamente a la competencia en los mercados de EEUU para tres pesticidas"
Según el dictamen inicial de la agencia federal estadounidense, la fusión "en sus términos originales probablemente hubiera perjudicado significativamente a la competencia en los mercados de EEUU para tres pesticidas". En concreto, la FTC señala el caso del herbicida 'Paraquat', del insecticida 'Abamectin' y del fungicida 'Chlorothalonil'.
Syngenta es propietaria de la "versión de marca" de cada uno de los tres productos en cuestión, con una significativa cuota de mercado en EEUU, mientras ADAMA, filial de ChemChina, se concentra en la producción de pesticidas genéricos, siendo el principal o segundo mayor suministrador de genéricos para estos productos en EEUU.
De este modo, la Comisión había alegado que sin la desinversión propuesta la fusión eliminaría la competencia directa que actualmente existe entre los genéricos de la filial de ChemChina y las marcas de Syngenta, aumentando la probabilidad de que los clientes estadounidenses que adquieren estos productos se vieran forzados a aceptar subidas de precios.
El acuerdo propuesto requiere a ChemChina la venta de todos los derechos y activos en EEUU de ADAMA relacionados con estos tres pesticidas a la firma agroquímica AMVAC. Hace un año, la mayor compañía química de China presentó una oferta por Syngenta de 43.000 millones de dólares (40.189 millones de euros).