BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que el endurecimiento de los criterios de concesión de crédito al consumo puede deberse a que los mercados empiezan a anticipar una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a partir del verano, al tiempo que ha negado que la razón sea la nueva ley hipotecaria.
"A partir del verano habrá subida de tipos de interés del BCE y por tanto es lógico prever que a partir de ahora empiece el mercado a anticipar ese aumento de los tipos de interés. No creo que tenga nada que ver con la ley hipotecaria", ha señalado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
En este sentido, la ministra ha apuntado que ni el presidente del BCE, Mario Draghi, ni el vicepresidente del instituto emisor, Luis de Guidos, han comunicado a los ministros de Finanzas en estos dos días de reuniones en Bruselas "ningún tipo de cambio" en los planes de normalización de la política monetaria.
Según la 'Encuesta sobre préstamos bancarios en España' de enero de 2019, elaborada por el Banco de España, los bancos españoles endurecieron "levemente" los criterios de aprobación de préstamos concedidos a hogares para consumo y otros fines durante el cuarto trimestre de 2018 debido a la menor solvencia percibida de los prestatarios.
Esta evolución se habría producido a pesar de las "buenas" perspectivas económicas generales, que habrían ejercido una "ligera" influencia en sentido contrario, pero no suficiente como para contrarrestar el factor principal de endurecimiento.