BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain) facturó 131,4 millones de euros acumulados en el tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2018 y 26.373 toneladas comercializadas de frutos secos, ha informado la compañía en un comunicado este lunes.
Estas cifras representan una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior --de 12,5% euros y 5,9% toneladas--, que han achacado a que los clientes han limitado sus compras a las necesidades del momento, debido a "las expectativas de una cosecha de almendra superior y de una tendencia a la baja de los precios de las principales materias primas".
Ha explicado que en el tercer trimestre han confluido dos factores que han perjudicado al resultado del ejercicio acumulado: los precios de la nuez de California han bajado un 23% y que este año no hay producción del ciclo anual de pistachos en sus fincas.
Ambos factores "han supuesto una contribución menor de 2,5 millones del negocio agrícola en el resultado consolidado de 1,9 millones", tras la mejora del negocio industrial, que ha incorporado la venta de maquinaria y las instalaciones de la unidad de envasado de palomitas.
Bain, que cotiza en el Mercado Continuo de la Bolsa Española, ha concretado que estas cifras no contemplan aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola iniciado los dos últimos años, con la plantación de 1.152,6 nuevas hectáreas, de las que se obtuvo una producción, en septiembre de 2018, de 117,7 hectáreas.